Cuidar al empleado para cuidar tu empresa

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En una entrevista concedida en 2012 al Actor’s Studio, el actor, director y guionista George Clooney opinó que en los entornos alegres y felices nacen «cosas realmente estupendas». A Clooney, conocido por su afición a gastar bromas y al ambiente distendido, le gusta aplicar esta filosofía tanto cuando dirige, como cuando actúa. Según él, en un rodaje, el ambiente relajado y las bromas ayudan a mejorar la calidad de las escenas. Es decir, la calidad del producto del que se responsabiliza la empresa que se forma para crear una película.

Con esta forma de ver su entorno de trabajo, Clooney parece haber captado una verdad que muchos empresarios no consiguen reconocer ni aprehender: el bienestar de los empleados es el bienestar de una empresa. O, dicho de otra manera, que los trabajadores de una compañía estén satisfechos repercute positivamente en el negocio que desarrollan.

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Hace poco conversaba sobre el asunto con uno de mis antiguos jefes. Él ha supervisado a decenas de empleados en la última década y acaba de lanzar su propia empresa. Según su forma de ver, no es responsabilidad de un empresario ni de un jefe que sus empleados estén motivados, contentos y satisfechos con sus quehaceres. A su juicio, un jefe ya tiene suficiente trabajo con sacar adelante sus tareas, como para preocuparse de la prosperidad laboral y el bienestar de los empleados.

El sentido común y diversos estudios lo contradicen. Según explica «Secretos de las compañías más felices de EE.UU.», artículo publicado por la revista Fast Company, las evidencias defienden que un empleado feliz es mejor trabajador que uno insatisfecho, quien tenderá a desvincularse de los resultados de su trabajo. El artículo menciona el libro «Siempre es personal», escrito por Anne Kreamer. En esta obra la ex productora de «Barrio Sésamo» y ex directora creativa de Nickelodeon reúne y analiza los resultados de diversos estudios sobre el asunto. Uno de los que cita fue realizado por Sigal Barsade en la Wharton School of Business. Barsade encontró que los empleados en buen estado de ánimo daban lugar a procesos de decisión más flexibles, tenían una actitud de búsqueda más amplia y activa, y desarrollaban una mayor precisión analítica. Todo ello reverberaba en el conjunto de la empresa haciéndola más productiva y más predispuesta a asumir riesgos y ser más abierta.

Pero ¿cómo podemos lograr que nuestros empleados estén contentos o, si nosotros somos el empleado, buscar una empresa que nos satisfaga? Para responder existen diferentes aproximaciones.

Según CareerBliss, la comunidad online que elabora un listado de las 50 empresas más felices para las que trabajar, los factores que más influyen en la felicidad de un empleado son el equilibro entre la vida laboral y privada, la relación con el jefe y los compañeros de trabajo, el ambiente laboral, los recursos, el sueldo, las oportunidades de crecimiento, la cultura empresarial, la reputación  de la compañía, las tareas diarias y el control sobre el trabajo realizado cada día.

Una perspectiva diferente, aunque no disonante, es la de Michael Burchell. Como explicó recientemente este directivo y co-autor del libro «The Great Workplace: How to Build It, How to Keep It, and Why It Matters» en una entrevista al «New York Post», además de un buen sueldo lo que hace que un trabajo sea genial es que el empleado sepa responder a tres preguntas. «Quieren saber hacia donde van. Quieren saber cuál es el camino que su carrera debe seguir. Y una tercera cuestión es: ¿Por qué importa lo que hago?», enumeró Burchell.

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2 comentarios en “Cuidar al empleado para cuidar tu empresa

  1. Alejandro

    Muy buen aporte. Considero que la interacción entre jefe y empleado debe ser correcta para que la empresa tenga éxito. El jefe debe ser capaz de aplicar todas las habilidades directivas pertinentes que garanticen la confianza y al mismo tiempo el respeto por parte de sus empleados. Esto le asegurará que los mismos realicen las tareas encomendadas de forma efectiva y responsable. Para los que quieran hacer un curso que instruya estas habilidades aquí les dejo una web que les puede ser de utilidad. http://www.ub-deusto.com/direccion-empresas/inicio.html

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