Poemas apagón

Estándar

Durante la edición de 2011 de Human Potential, una conferencia organizada por «The Economist», tuve la oportunidad de escuchar a decenas de panelistas inspiradores, con proyectos no solo relevantes, sino con mucha humanidad. La conferencia busca cada año inspirar a representantes del mundo empresarial con ideas procedentes de campos como el arte, la música, la literatura o la psicología para explotar al máximo el potencial de una compañía.

Este año una de las sesiones más breves, llamadas «Flash of genius», corrió a cargo de Austin Kleon. Este escritor originario de Ohio, pero que reside en Texas, nos contó cómo mientras experimentaba un bloqueo como escritor cogió un rotulador negro mientras leía el periódico y fue rodeando algunas palabras, resaltando otras y tachando todas las demás de tal manera que al final todo lo que quedaba en la página era una gran mancha negra dentro de la que se puede leer un nuevo texto, una reducción a la mínima esencia de lo anterior que lo reconvierte en una entidad completamente nueva.

Kleon los denominó «black out poems», algo así como «poemas apagón». Un nombre muy acertado, ya que la página acaba convertida en una habitación a oscuras donde pequeñas velas consiguen iluminar puntos estratégicos dentro de la negrura que se ha apoderado del espacio. Estos poemas mezclan el juego y la diversión de los caligramas de Apollinaire con la serendipia de los cadáveres exquisitos que los surrealistas disfrutaban con tanto placer. Kleon tuvo la suerte de que sus poemas triunfaron en la red y llegaron a un editor al que le gustó la idea y decidió lanzar una selección en un libro llamado «Newspaper Blackout». Como por alguna razón no puedo poneros el vídeo original de la sesión (que podéis ver aquí), os dejo este en el que Kleon cuenta una historia muy similar a la que compartió con nosotros ese día:

He de confesar que desde que vi esta sesión no he parado de hacer mis propios «poemas apagón». En concreto hay una revista llamada «The L Magazine» que cojo de vez en cuando en la calle y que tiene un formato perfecto porque el tamaño de sus páginas no supera el de una cuartilla y siempre incluye palabas bellas y poderosas que crean conexiones como poco simpáticas con sus nuevas vecinas.

Tachando palabras te das cuenta de muchas cosas. Con el acto de aniquilar unas y perdonarle la vida a otras jugamos con sus infinitas posibilidades, con los diferentes significados que emergen de cada una de sus combinaciones. Las palabras son entes extremadamente complejos, profundos, versátiles, llenos de posibilidades y con frecuencia malentendidos o condenados a una vida de restricciones que no merecen. Con estos poemas a veces consigues liberar a una palabra de sus cadenas del lenguaje común y dejarlas volar para que disfruten de la compañía de otras palabras con las que no se suelen mezclar. Descrubres que las palabras, como las personas, como los elementos químicos y tantas otras cosas, son polivalentes. ¡Cómo no admirar la promiscuidad de las palabras!

Kleon va a publicar su segundo libro en 2012 llamado «Steal like an artist» (o «Roba como un artista»). El título está inspirado en la famosa cita de Picasso que dice «Los buenos artistas copian, los grandes roban» y otra cita similar de T. S. Eliot: «Los poetas inmaduros imitan; los poetas maduros roban; los malos poetas estropean lo que roban y los buenos poetas lo convierten en algo mejor». Y es que cuando los poemas apagón de Kleon comenzaron a triunfar en la red mucha gente le recomendó que investigara el trabajo de otros artistas y poetas que hacían cosas similares con las palabras y descubrió que su técnica en realidad no era tan novedosa como él pensaba. La conclusión a la que llegó es que nada es completamente original y que en la mayoría de los casos se puede estudiar la genealogía de una idea. Me quedo con una frase de Kleon: «No escogemos a nuestras familias, pero sí a nuestros profesores, nuestra música, nuestros libros. Somos una mezcla de todas esas elecciones».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s