El talento de Mr. Mark Hamill

Estándar

¿Quién es Mark Hamill? Si te has hecho esa pregunta entonces es que no eres fan de «La Guerra de Las Galaxias». Este post probablemente no te interese en absoluto.

Si sabes quien es Mark Hamill, lo más seguro es que automáticamente en tu cabeza cada vez que escuches su nombre salte un resorte que haga desplegarse un enorme cartel con el fondo negro en el que se pueda leer en letras amarillas LUKE SKYWALKER.

No sé si será un pecado que cometía yo únicamente o que además de una impresión mía era verdad, pero creo que en España hemos vivido un fenómeno de reductivismo respecto a la carrera de Mark Hamill. Para casi todos, la carrera de Hamill comienza y termina con «La Guerra de las Galaxias». A otros se nos cayó un mito en el momento en que vimos en la sobremesa de Antena 3 una película en la que Hamill hacía de acosador. Así, en España Hamill es un «one hit wonder», una estrella fugaz del mundo del cine, un actor anclado a un papel.

Pero eso no ocurre en Estados Unidos y para demostrarme lo equivocada que estaba miles de chavales llenaron el pasado viernes un salón durante el ComicCon de Nueva York para ver a Hamill y probaron no solo que para el actor hay vida después de Skywalker, sino que las nuevas generaciones lo veneran por sus doblajes tanto o más que por haber dado vida al joven jedi.

Para ver a Hamill en segunda fila hice cola durante casi hora y media y tuve que tragarme una sesión en la que un equipo de Marvel presentó sus nuevas series de comics para la próxima temporada. Hamill nos hizo esperar más de la cuenta. Casi 20 minutos después de la hora prevista para su llegada apareció en el escenario. La sala entera se puso en pie y vitoreó al actor durante un buen rato. Hamill nos pidió que nos sentásemos haciendo un gesto con las dos manos. Todos obedecimos. Si alguien lo hubiera grabado podrían haber hecho el típico vídeo de coña sobre el uso de la fuerza. La espera había merecido la pena.

En el escenario, Hamill estuvo acompañado por otro Mark, un locutor encargado de entrevistarlo. Hamill rompió el hielo como si manejara una espada láser al hablar sobre genealogía. El actor comentó que había estado investigando sus raíces en Suecia y que le había resultado muy entretenido. «Descubrir tu linaje es divertido hasta que descubres que Darth Vader es tu padre» dijo Hamill. Y la sala estalló de placer.

Mark comenzó explicando un par de anécdotas del rodaje de «La Guerra de Las Galaxias» en las que a veces utilizaba la primera persona del singular para referirse a sí mismo y otras para referirse a Luke. Un ejemplo ocurrió mientras Hamill explicaba que durante el rodaje de las escenas en el planeta Hoth, donde se encuentra con una bestia de las nieves, le pidieron que hiciese unos gestos con la espada láser frente a la cámara, semejantes a unas estocadas. Hamill pensó que en el montaje esos gestos harían alejarse al wampa, pero la realidad fue que con uno de esos gestos Luke le secciona un brazo al animal. «¡Yo nunca haría eso!», exclamó, para a continuación apostillar que Luke no lo haría.

Hamill confesó ser un desastre para los nombres de la saga cuando no recordaba el nombre de esa criatura de las nieves y los fans tuvieron que gritárselo. «Un wampa. Nosotros lo llamábamos la bestia de las nieves. Pensad que muchas cosas no empezaron a tener nombre hasta que quisieron patentarlos para poder hacer muñecos sobre ellos», aclaró.

Hamill abordó muchos temas, como sus proyectos cinematográficos, su pasión por los comics y «La perla negra», el cómic del que es co-autor. Hamill también se refirió a la actualidad política de su país, algo que le sirvió para explicar por qué no usa mucho Twitter. Primero le recomendó a los asistentes que «no malgastasen su vida twitteando» y explicó que aunque mucha gente le pide que  tuitee más afirma que en esta plataforma no podría compartir sus opiniones políticas. No es que Hamill se autocensure [un poco sí, por el bien de sus proyectos]. Según él es que simplemente no quiere decirle a nadie lo que tiene que comenzar o dejar de creer, y tampoco cree que sea interesante el compartir con el mundo lo que ha desayunado. «”Hoy me he roto un diente con un cheto” o “¡Fox News es para locos!”. Es un extremo u otro», bromeó.

Pero no fue hasta que comenzó la ronda de preguntas que me di cuenta de la exitosa carrera de Hamill como doblador. Pregunta tras pregunta, la audiencia reclamaba respuestas sobre series como «Avatar: The Last Airbender», «Sushi Girl» o sus múltiples interpretaciones del Joker, tanto en videojuegos, como en series de dibujos animados. Lo que acabó por confirmar la tendencia fue la última pregunta del público. Un joven le pidió si podría decir la frase del Joker que tan famosa hizo Heath Ledger. Con un macabro y truculento «Why so serious?» Hamill le puso el broche de oro a la tarde. La sala se puso en pie para jalearlo. El respetable quería que Hamill saliera a hombros por la puerta grande, pero él es demasiado humilde para eso.

Me fui a casa pensando que los españoles nos perdemos muchas grandes actuaciones, como las de Mark Hamill, con los doblajes y las traducciones. Cuidado, los dobladores españoles también son magníficos, una cosa no quita la otra; pero para mí su trabajo se debería reducir a ponerle voz a los productos culturales españoles y en español. Con el desempleo en España batiendo récords no me gustaría que pusieran a nadie más de patitas en la calle, pero ya sabéis que soy una firme defensora de la versión original y de que se respeten como parte de una obra de arte única y completa todas sus facetas, siendo el idioma y las voces de los actores dos de ellas. Quizá así actores como Mark Hamill serían más reconocidos en España. Y los españoles entenderían inglés, que buena falta nos hace.

Anuncios

7 comentarios en “El talento de Mr. Mark Hamill

  1. Señor Verde

    Algunos españoles si conociamos la faceta de doblaje del señor Hamill creo que es junto con el loco del equipo A uno de los dobladores mas sorprendentes que he descubierto. Contaba el que doblaba a batman en la serie que el tipo no para de moverse por la sala de doblaje y que es un tipo super fisico aunque solo ponga la voz.

  2. Mi queridísimo Sr. Verde,
    Ya me imaginaba que habría gente que conocería esta faceta de la carrera de Mr. Hamill, por eso digo que “para casi todos”. Estaba segura de que muchos aficionados españoles al mundo del cómic estaban al tanto de sus dotes como doblador. Y tampoco me ha sorprendido que tú lo supieras. La verdad, no esperaba menos! 😉

  3. Señor Verde

    Yo diria mas bien que a mi me ha sorprendido su sorpresa, señorita Picatoste, maxime teniendo en cuenta su mitomania por ese actor en concreto. Que siempre me ha parecido tan curiosa en usted como escasa entre la generalidad fans de la trilogia.

    • Lo que dijo Hamill en ComicCon es que no le gustaba usar Twitter como mucha gente lo hace (para decir tonterías como que se acaban de levantar, que se van a lavar los dientes o nimiedades similares); y que no se sentía libre para utilizarlo como a él le gustaría: para hablar de política y de temas sociales, porque era consciente de que eso afectaría a la manera en que muchos fans lo ven y que quería mantener esas dos facetas de su persona separadas. Si te fijas en su perfil, todo lo que Hamill comenta es bastante inocuo.

  4. Ben

    Está más que demostrado que uno no aprende inglés por ver cine en versión original subtitulada, eso es frecuentemente un argumento de escaso peso esgrimido por los defensores más ortodoxos de la V.O.S, a la cual por otra parte disfruto mucho, pero tmabién me apasionan algunos grandes del doblaje español, cada vez hay menos, pero aun hay. En la V.O.S. la traducción de los títulos al idioma del país hace perder mucho de la riqueza de los diálogos, desvirtuando así también la percepción de la obra original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s