Sabina se mete Nueva York en la chistera

Estándar

Joaquín Sabina actuó anoche por primera vez en Estados Unidos. Y lo hizo a lo grande. No solo llenó la sala del Hammerstein Ballroom, sino que el público estaba entregadísimo. Tanto que Sabina dio por concluido el concierto en dos ocasiones, pero se vio obligado a volver por aclamación popular.

Ataviado con chistera, chaqueta de esmoquin y pantalones verdes, al trovador español le resultó sencillo conquistar la Gran Manzana. Con un repaso antológico de su carrera musical en el que no faltaron canciones como «19 días y 500 noches», «Y nos dieron las 10 y las 11», «Llueve sobre mojado» o «Y sin embargo» le bastó y le sobró.

El jienense es además un artista muy comunicativo y entre canción y canción deleitó a la audiencia con comentarios jocosos sobre Nueva York, los indignados de Wall Street («Pensé que en lugar de venir a ver a este indignado se habían ido a ver a los indignados de Wall Street») y lo parecido que se le hizo actuar en esta ciudad comparado con otras como Albacete. «¿Quién me iba a decir que me iba a sentir tan at home en Nueva York?», se preguntó el poeta.

Uno de los comentarios más simpáticos fue cuando pidió que la gente dejara sus teléfonos, para unos minutos después maldecir Facebook y Twitter. «Malditas webs y malditos roedores», añadió. Me hizo especial gracia porque días antes Sabina había comentado que desprecia la tecnología y que no tiene ordenador, pero que desde que está trabajando con Serrat en un nuevo disco, el barcelonés le obliga a usar Skype. «Estamos componiendo canciones por Skype. No serán ni Sabina ni Serrat, sino un “frankenstein” de los dos», aclaró.

Este es el segundo concierto de Sabina al que he ido en mi vida, con un lapso de casi 13 años con el primero. En este tiempo Sabina ha perdido voz, pero sus versos siguen emocionando y su liricismo volvió a conseguir que se me pusieran los pelos de punta en múltiples ocasiones. Su liricismo y Marita, la andaluza que lleva en su banda y que tiene una voz portentosa.

Esta también era la segunda vez que veía a Sabina esta semana, porque el jueves dio una rueda de prensa en la sede de Sony, su discográfica. Ya desde el primer comentario que hizo se metió la sala en el bolsillo. «Es un gusto llegar a Nueva York y enterarte de que has construído un edificio», se cachondeó Sabina después de que un jefazo de Sony dijera que «artistas como él, Elvis Prestley o Leonard Cohen habían construído esta casa», refiriéndose a la sede de Sony.

Sabina explicó que nunca antes había actuado en Estados Unidos por varias razones. Una es que Sony no se lo había planteado seriamente en el pasado. Otra es que durante muchos años ha dedicado mucho tiempo a actuar en los países americanos de habla hispana, pensando que en EE.UU. no se hablaba su idioma. Aún así Joaquín reconoció que Nueva York es una ciudad que estaba en su «ADN musical», porque muchos de sus artistas de referencia como Cohen, Bruce Springsteen o Bob Dylan se hicieron grandes artistas en sus escenarios.

«La edad también ayuda. Da calma, sabiduría, profundidad», detalló el cantante cuando le preguntaron cómo había cambiado musicalmente en los últimos años. «Las musas ya no se acuestan conmigo con la frecuencia que lo hacían antes, las canciones no me salen tan sentidas», añadió.

Sabina también compartió la impresión que la ciudad de Nueva York le causó la primera vez que la visitó hace una década. Comentó que lo que le impactó de Manhattan es que es una ciudad «paseable, abarcable». «Quise ir al Chelsea Hotel y lo han tirado. Cenar en Elaine’s y lo han cerrado. Tendré que ir al puente de Brooklyn», bromeó sobre sus planes como turista mientras recala en la ciudad.

Anuncios

Un comentario en “Sabina se mete Nueva York en la chistera

  1. carlos Espinoza

    Una hermosa y sentida descripcion de la conquista de New York , por mi admirado y querido Joaquin Sabina , un verdader genio musical actual . Enhorabuena por el , y por la satisfaccion de personas que tambien por alla lo admiren y puedan apreciar su talento musical y poetico . Desde Argentina , parabienes para la persona autora de esta nota y tambien para el .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s