#OccupyWallStreet en el puente de Brooklyn

Estándar

Al canto de «Tomemos el puente», el hasta más numeroso grupo de manifestantes de Occupy Wall Street se aventuró a caminar por los carriles destinados a la circulación de automóviles del puente de Brooklyn en la tarde del sábado. Lo que había comenzado como una manifestación normal y corriente por las calles del sur de Manhattan acabó con 700 detenidos, una de las arterias de la circulación cortadas y mucha confusión.

La policía de Nueva York, curada de espanto por la mala imagen que algunos agentes han dado en los últimos días, comunicó por megáfono a los asistentes que quienes decicieran caminar por los carriles de coches y no por la zona peatonal serían detenidos. Y así fue. Uno a uno, los manifestantes fueron esposados con esas esposas de plástico que en realidad son bridas dobles.

En las cercanías del puente reinaba la locura. Las aglomeraciones de coches atascados se sumaron a las personas congregadas en la entrada del puente de Brooklyn, frente al Ayuntamiento de la ciudad. Desde la lejanía, se podía ver cómo los autobuses entraban marcha atrás en el puente para ir sacando a los detenidos. Horas después, el tráfico en el puente en dirección a Brooklyn seguía cortado y los pocos manifestantes que quedaban en las inmediaciones del puente seguían cantando y pidiendo a la policía que liberase a sus compañeros de causa.

De todo lo que pude ver ayer, lo que más me llamó la atención fue el ejemplar de «The Occupy Wall Street Journal» que me llevé a casa.

Aunque el periódico consta de un solo pliego, contiene mucha información práctica como un mapa de la plaza Zuccotti, donde los manifestantes se concentran desde el 17 de septiembre; un listado de direcciones web donde informarse sobre el movimiento y artículos o extractos de artículos donde conocer de primera mano las opiniones de aquellos que están viviendo la «ocupación» desde dentro.

El artículo que más me ha llamado la atención es «Occupation for dummies». Siguiendo la estela de todos esos libros que enseñan a hacer algo con un lenguaje simple y claro, Nathan Schneider responde a algunas de las preguntas que aquellos que no conocen bien el movimiento se hacen. Quién organiza «Occupy Wall Street», cómo se toman las decisiones si no hay un líder, cuáles son las principales consignas de los manifestantes o qué cantidad de personas ha respondido al llamamiento que AdBusters hizo en julio son algunas de ellas. El artículo que se puede leer en papel es un fragmento del artículo que Schneider publicó en TheNation.com y que podéis leer aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s