“Midnight in Paris”

Estándar

Woody Allen ha vuelto a obrar su magia. “Midnight in Paris” parece un truco que Allen, con barita y chistera, hace con formidable naturalidad. Adorable fantasía disfrazada de existencialismo que me ha recordado a algunas de mis películas favoritas de Allen, en especial a “Alice”, “La maldición del escorpión de Jade”, “La rosa púrpura del Cairo” y “Zelig”.

“Midnight in Paris” cuenta la historia de una joven pareja de americanos, Inez (Rachel McAdams) y Gil (Owen Wilson), que viaja a París aprovechando un viaje de negocios de los padres de Inez. Gil es un exitoso escritor de guiones para Hollywood con una carreta literaria en ciernes cuyo progreso parece cohibido por la fatua actitud de Inez y sus padres. Será en París donde Gil, mientras trata de huir de la saturante compañía de unos amigos de Inez, experimente algo único: viaja en el tiempo hasta la época que tanto ha idealizado de París, los años 20, y conoce a sus ídolos y otras celebridades que moraban la ciudad de las luces por aquel entonces. Hemingway, F. Scott Fitzgerald, T. S. Eliot, Gertrude Stein, Pablo Picasso, Salvador DalíCole Porter o Luis Buñuel serán algunos de sus nuevos amigos. Gil decide aprovechar la oportunidad para crecer como escritor y compartir con algunas de estas figuras literarias el borrador de su novela.

En una de sus escapadas Gertrude Stein (Kathy Bates) critica el pesimismo que Gil transmite en su obra para terminar aconsejándole que la tarea del escritor no es rendierse al pesimismo, sino encontrar el antídoto que haga vivible el presente. En un momento de epifanía, Gil encuentra ese antídoto al darse cuenta de que idealizar el pasado es sencillo frente a la ardua tarea que implica luchar contra la angustia de crear nuestra propia historia. La fácil evasión que ofrece la idea de que cualquier pasado fue mejor se desvanece al comprender que el presente está lleno de oportunidades, siempre que las sepamos aprovechar.

Mención especial merece Owen Wilson. Partiendo de la idea de que si esta película se hubiera rodado hace un par de décadas Allen hubiera interpretado el papel de Gil, Wilson está a la altura. Owen es el primer actor que interpreta a un personaje cortado por y para Allen y que mantiene la frescura, genera empatía y cuyos anteriores papeles no hacen que este nuevo rol chirríe.

“Midnight in Paris” me ha causado enorme simpatía. ¿Cuántas veces habré fantaseado con haber vivido los años de fervor creativo en los que París fue la cuna de las vanguardias, con “-ismos” emergiendo de debajo de cada adoquín de la ciudad? (En especial con haber conocido a Salvador Dalí. A veces es un consuelo el pensar que compartí el planeta con tal genio durante cinco años. No es broma: también me mortifica saber que por poco menos de un mes no compartí el planeta con Truman Capote.) Eso sumado a compartir la pasión de Gil por la lluvia (pocas cosas se equiparan al placer que siento cada vez que me dejo empapar mientras camino), la belleza de París y la admiración con la que Allen la retrata, y ver el logo del Ministerio de Cultura de España al final de los créditos han hecho que al concluir la película estuviera llena de alegría y energía. Sabréis lo que he sentido si al abandonar la sala no podéis dejar de tararean “Let’s do it (Let’s fall in love)” de Cole Porter.

Anuncios

2 comentarios en ““Midnight in Paris”

  1. Señor Verde

    No paro de leer buenas criticas sobre esta pelicula todo el mundo la define como el regreso del Allen mordaz e imaginativo pero yo aun tengo que perdonarle “Vicky, Cristina, Barcelona” con lo que creo que aun esperare

  2. Sr. Verde, yo creo que si ves esta película le perdonarás todos sus pecados a Mr. Allen. Esta es su redención hecha cine.

    Te gustará, te entretendrán las referencias literarias y artísticas, te identificarás con el personaje en más de un momento y saldrás del cine feliz.

    Anda, ve a verla y nos cuentas qué tal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s