Pom Wonderful Presents: The Greatest Movie Ever Sold

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Morgan Spurlock ha vuelto a hacer de las suyas. El sábado pude comprobarlo en los cines Angelika de Nueva York, uno de los pocos emplazamientos donde se puede ver en la Gran Manzana el documental “Pom Wonderful Presents: The greatest movie ever sold“.

Spurlock, quien obtuvo reconocimiento internacional por el documental “Super size me“, sustituye en el punto de mira a la industria de la comida rápida y la obesidad en EE. UU. por el del marketing, la publicidad y el cine. El resultado es un crudo retrato del sumidero de ambición, avaricia, ingenio e innovación que domina una de las industrias más poderosas del mundo.

Un filme en el que todo está en venta

Spurlock, con su sorisa dicharachera y su risa contagiosa, es un muckraker en toda regla. Teniendo como única finalidad la transparencia, Morgan denuncia públicamente los trapicheos y abusos necesarios para que la larga lista de negocios periféricos que viven del mundo del cine y de la publicidad puedan generar beneficios. Desde el análisis de la psicología de las marcas (¿cómo definirías tu marca personal?), los escáneres cerebrales (o neuro-marketing), el diseño de carteles, tráilers, imaginería y provisión de productos como vehículos son solo algunas de ellas y el soborno, la amenaza o el chantaje son algunas de las herramientas de las que se valen para imponerse frente a sus competidores.

Así construye un intrincado juego de espejos entre la realidad y la documentación de esta que tiene un paradójico resultado: aunque su finalidad es desentramar las tretas que las empresas ejecutan para que consumamos sus productos, él mismo promociona productos y con una eficacia sorprendente. En twitter son varios los comentarios retwitteados por Spurlock de seguidores que confiesan que, desde que vieron el documental, quieren parar a repostar en Sheetz, probar POM, etc. Un revelador ejemplo a continuación:


Durante los noventa minutos que dura la película hubo muchas cosas que me llamaron la atención como el ejemplo de Sao Paulo como ciudad sin contaminación visual o la aplicación del el neuro-marketing y el ejemplo de Coca Cola. Pero lo que me impactó más fue el descubrir que existe un perfil de marca valiente -quizá algo temeraria- que accede a pagar por sponsorizar este documental y asociarse con la imagen de Spurlock (y el riesgo que eso supone) sabiendo que se están parodiando a sí mismos. En especial POM, empresa de bebidas hechas a partir de zumo de granada, que pagó el millón de dólares requeridos para ser el sponsor principal. Algo hay que decir, desde que vi la película no he dejado de pensar en que, la próxima vez que vea un producto POM, tendré que probarlo.

Como recomiendo ferviertemente el documental y sé que a España no va a llegar en un tiempo, os dejo a continuación primero el tráiler, a continuación un vídeo con una entrevista muy brillante e ingeniosa, y por último varios enlaces a artículos y entrevistas que a mi entender aportan un plus de información y análisis a lo que podréis encontrar en el documental.

Vídeo con algunas preguntas brillantes realizado por Mr. Daniel J. Waller.

Entrevista en Filmcritic.com

Entrevista en Slate

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