De las paradojas de internet

Estándar

Hace poco menos de una semana The Cool Hunter publicó en su perfil de Facebook un álbum denominado “Visual statements” que consiste en 18 imágenes de variado origen, pero con algo en común: cada imagen contiene un aforismo, en el sentido más amplio de la palabra. Aquí una pequeña selección de esas imágenes extraídas directamente del mencionado álbum.


The Cool Hunter se autodefine como una web que celebra la creatividad en todas sus manifestaciones y apostillan que no son una web para captar, observar o predecir tendencias, sino que su finalidad es seleccionar y celebrar lo que es bello e imperecedero de cualquier modalidad artística. Por último añaden que son una referencia para la comunidad creativa a nivel global. De esta definición se puede deducir que aquello publicado bajo ese paraguas lo será por bello, creativo o ambos.

Algunas de las imágenes del álbum me parecieron emotivas, otras motivantes y otras simplemente entretenidas, ingeniosas o con chispa.

Mi sorpresa y punto de debate surge cuando hoy a primera hora veo en mi news feed de Facebook un post sobre imágenes y palabras publicado por Sad and Useless: The most depressive humor site on the net.

Este blog, al que sigo desde que una compañera de trabajo me enseñase un post sobre los cascos de egipcios sublevados contra  Mubarak, destaca por su particular filtro de selección de contenidos: lo que aparece en su web es, como ellos apuntan, material divertido, espeluznante o deprimente.

Después de ver la decimo octava edición de sus “Words and photos”, salté a la parte decimoséptima y mientras leía y observaba las imágenes seleccionadas, me extrañó encontrar la primera foto que aparece en este post (que hemos obtenido del perfil de Facebook de The Cool Hunter).

¿Cómo una misma imagen puede aparecer en un blog como algo bello e inspirador y en otro representando algo triste e inútil? Pues porque cada blog tiene una idiosincrasia radicalmente opuesta y una forma de analizar el mundo singular, porque somos seres subjetivos y porque los posts publicados bajo el nombre “Words and photos” parecen no encajar del todo con la tónica general de la web, sino ser simple y llanamente eso: fotos y palabras.

¿Cuáles son los bandos? ¿Ideas vs. hechos? ¿Pedos mentales vs. pedos literales? Espero que no haya bandos, porque anuncio desde este mismo instante que no podría decantarme por ninguno. Como dirían mis amigos franceses, vive la différence!

Al final, creo que todo se resume así:

* Anotación final: algo que parece compartir toda la red es el considerar escoria de la creatividad el uso de imágenes ligeramente anodinas retocadas con algún efecto de Photoshop y con un mensaje en helvética. No se puede caer más bajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s