Vivir más de una vida

Estándar

Mientras caminaba de regreso a casa por Broadway (la de Astoria, no la de las luces, los musicales y el bullicio) tras haber visto «You will meet a tall dark stranger», la más película más reciente de Woody Allen y que prácticamente había obviado -perdóname, Woody, pero no he tenido tiempo ni para ti últimamente-, he visto junto a un pilón de basura dos cuadros. Horrendos, insignificantes, tristes y deprimentes me han llamado la atención.

Me han recordado a algunos de los cuadros que poblaban las paredes de casa de mis abuelos cuando era niña. Cuadros mundanos que mi propio abuelo pintaba. Los he mirado un segundo y he retomado la marcha. Tras alejarme unos, algo me ha hecho dar la vuelta y recogerlos.

La certeza de que estos cuadros no han conseguido acercarse ni a años luz de ninguna de las características que define el arte -representar la realidad, evocar, imaginar, crear otros mundos, retar a la inteligencia y al ingenio, inspirar, ser bellos en sí mismos o simplemente decorar- me ha dado pena.

Lo que me ha terminado de convencer ha sido una mezcla entre la inspiración de algunas de las obras museísticas de Banksy y una de las ideas recurrentes de la película que acababa de ver: Helena, engatusada por la pitonisa a la que visita con frecuencia, ha sido convencida de que todos vivimos más de una vida y que ella ha transitado por el mundo en varias ocasiones y otras que le quedan por experimentar.

Así he tomado la determinación: yo les voy a dar una segunda vida a estos cuadros. No sé qué voy a hacer con ellos. Por lo pronto creo que uno lo voy a pintar solo con colores muy oscuros porque contrastará bien con su marco dorado añejo. Ya tendré tiempo para pensar qué le depara al otro. Por ahora solo me incomoda la idea de que, como me está pasando con tantas otras cosas desde que llegué a esta ciudad, acabe postponiendo su revitalización y nunca abandonen su frustrante etapa de in-art-ividad.

Un comentario en “Vivir más de una vida

Responder

