UE: Sin comunicación no hay entendimiento

Estándar

Los alumnos del Máster de ABC nos trasladaremos a Bruselas a finales del mes de abril. Durante este viaje tendremos la oportunidad de visitar varias instiruciones de la UE. Para presentarnos el viaje y acercarnos un poco más al funcionamiento de la Unión, dos miembros del gabinete de comunicación de la delegación de la Comisión Europea en Madrid charlaron con nosotros sobre diversos aspectos de la Unión. Aquí una pieza sobre la comunicación que escribí por este motivo.

La Unión Europea no es solo la unión política y económica de 27 países del continente europeo.  También es un complejo entramado de leyes, normas, decretos y regulaciones de las que los ciudadanos están poco enterados.

España ocupa la presidencia de la Unión Europea desde enero hasta junio. Un tercio de los españoles desconocían este hecho solo un mes antes de que España relevase a Suecia en el cargo, según publicó el Real Instituto Elcano. La mayoría de españoles está desinformada sobre lo que acontece en la Unión Europea. ¿Quién es responsable? La culpa la comparten los medios de comunicación, por incluir pocos contenidos sobre la Unión; las instituciones europeas, por su mala política de comunicación; y los ciudadanos, por su falta de interés.

La UE se ha puesto “manos a la obra” para mejorar su comunicación con los ciudadanos. Para comenzar, se ha lanzado al mundo de las redes sociales. En Facebook hay un perfil de la Unión Europea que funciona desde 2008 donde comparten las últimas normativas europeas y se mantienen debates sobre las medidas más controvertidas. Además varias de sus instituciones tienen perfiles en Twitter, la red social de microblogging, donde publican noticias, vídeos y fotos; y están en contacto directo con los ciudadanos. Una de esas cuentas pertenece a la delegación de la Comisión Europea en España. Ese perfil es gestionado por Miguel Puente y Sergio García, miembros del departamento de prensa de la delegación. García lo ve claro: “Europa es un tema muy poco sexy”.

Acercarnos a la Unión

Desde la delegación de la Comisión se encargan de informar a Bruselas de todo lo acontecido en España y viceversa. Su labor en España radica en analizar el panorama nacional en materia de educación, sanidad o economía; y en difundir a través de la prensa la mayor cantidad de información práctica sobre la Unión. “Cerca del 80% de la legislación española procede de trasposiciones de normas europeas, aunque poca gente conoce ese dato”, asevera García.

Para acercar la UE a los ciudadanos españoles, la Comisión Europea en España edita un folleto con apariencia de diario llamado “¡Ahora!”. Bajo el título de “¿Europa? ¡Hasta en la sopa!” el folleto explica cómo nos afectan las regulaciones europeas a nuestra vida diaria

Los precios de las telecomunicaciones, el humo del tabaco, los medicamentos, las compras por internet o poner una lavadora son algunos de los temas aparentemente pedestres reflejados en el panfleto a los que también afectan las decisiones de la Unión.

Según Miguel Puente, el problema de lo informada que está la población no está tan relacionado con la comunicación de la UE como con los ciudadanos: “La gente no solo no sabe sobre la Unión Europea y sus órganos. Tampoco saben cómo funciona el Parlamento español, las competencias autonómicas y otros muchos temas políticos”.

Europeísmo

El Instituto Elcano probó ya en 2004, en las vísperas del referéndum sobre Tratado Constitucional de la Unión Europea, que la mayoría de los españoles, un 83%, planeaba votar a favor de la Constitución, aunque confesaron no conocer su contenido.

Seis años después el panorama no es más halagüeño: España sigue destacando por su elevado sentimiento europeísta, aunque cuando hay que acudir a las urnas la participación ciudadana es muy baja.

Según el Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea en enero de 2010, el 75% de los españoles se confiesa optimista respecto del futuro de la Unión y el 66% opina que España se beneficia de pertenecer a  esta asociación de países.

La UE ya ha dado el primer paso para acercarse a los españoles. Ahora está en nuestras manos el participar en Europa con todas las posibilidades que la Unión ofrece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s