Homo opinantens

Estándar

Tras siete meses de clases de Redacción de Opinión, siete meses de retórica, reflexión, palabras, pensamiento, falacias, argumentos, escritura y humanidad; creo que lo que me llevo se condensa en una frase: “Nunca niegues, rara vez afirmes, siempre distingue”.

Un aforismo puede resultar vago por manido, pero hay otros que rezuman sabiduría, como es este caso. Todo lo exigible a una persona que se enfrenta al mundo con la mente abierta está expresado en siete palabras.

Tras tres estaciones he rescatado del baúl de la memoria interesantes técnicas de la retórica y argumentos útiles de los que echar mano siempre que se dé la ocasión de debatir un asunto. Y también he afinado mi radar para detectar cuando algún advenedizo intenta imponer su opinión valiéndose de las más bajas falacias.

Aún así, la opinión es lo más valioso que cada persona posee como individuo. Si nos despojáramos de todo lo material, lo único que nos quedaría serían nuestros conocimientos, nuestra forma de ver el mundo, nuestra idiosincrasia: nuestra opinión.


Evelyn Beatrice Hall escribió en su obra “Los amigos de Voltaire” una cita que acabó poniéndose en los labios del ilustrado: “No comparto tus ideas, pero defendería hasta la muerte tu derecho a expresarlas”.

La opinión es un todo por el que valdría la pena morir, pero se convierte en la más absoluta nada cuando hacemos mal uso de ella. La opinión es un arma poderosa, pero flaquea como las piernas del joven soldado si no está instruida. La opinión debe ser valiente, pero cauta. Respetable y respetuosa. Sincera y digna. En definitiva, la opinión debe ser el reflejo de la persona recta, tan poco frecuente en nuestros días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s