La tecnología no es la salvación que el periodismo esperaba

Estándar

El XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca concluyó el viernes tras dos jornadas de reflexión sobre la situación actual del periodismo. Lo que se aventuraba como una sesuda disección perimortem no superó las fronteras de la hipótesis. Ponencia tras ponencia, la mayoría de los participantes en el Congreso insistían en describir el panorama periodístico español sin profundizar en la búsqueda de mejoras a un oficio doliente, alejándose de análisis alguno.

La tecnología eclipsó a la información. Se habló de Twitter, integración de redacciones, eBooks, Orbyt e iPad; pero solo unos pocos recordaron que la información, independientemente del soporte, sigue siendo el verdadero valor del periodismo. Un ejemplo de esa hipótesis la presentó Manuel Marlasca, periodista de “Interviú”, quien animó a los presentes a seguir desgastando sus zapatos en busca de buenas historias que contar.

El Congreso abrió sus puertas con una breve inauguración a cargo de Mara Torres. Mara, junto con otros periodistas como Juanma Castaño, de Deportes Cuatro; acaparó el intermitente interés de un público obnubilado por ese grupo de periodistas de tendencia que abandera la modernidad informativa y que son muy dados a las fotos con sus fans.

– Juanma Castaño es fotografiado con algunas asistentes al congreso

Torres fue la moderadora de la primera ponencia. Esta venía precedida por la polémica de su título: “¿Desaparecerá el periodismo?“. Mara Torres lo había dicho casi todo antes de comenzar: “El periodismo es un superviviente nato“. Y por ahí fueron los tiros. El periodismo no va a morir, pero sí tendrá que reinventarse. Como dijo Alfonso Armada, periodista de “ABC” y “FronteraD“, “hablamos de la muerte del periodismo porque nos aburrimos o no tenemos más temas que tratar”.

Una de las vías para reinventar el periodismo es revisar sus contenidos y su presentación. La ponencia “Explorando nuevas narrativas” pudo haber incidido sobre nuevas formas de crear contenidos atractivos para el lector y aún así cargados de información, pero se perdió en una retahíla de powerpoints. Los ponentes, en su mayoría infografistas, se limitaron a presentar su currículum de trabajos en vez de discutir sobre la responsabilidad que se les viene encima: los compradores de periódicos son cada vez menos lectores y más “visores”.

Que Sindo Lafuente y Borja Bergareche, directores de las ediciones digitales de dos periódicos que se acaban de integrar, “El País” y “ABC”, participasen en la sesión “El periodista integrado” parecía la señal que muchos esperaban: por fin, una prueba material de cómo se está adaptando el periodismo a las exigencias del siglo XXI. La ponencia, moderada por Ignacio Escolar, se limitó a una explicación de la hoja de ruta de la integración de cada medio, olvidando que en la mesa también participaban Gastón Roitberg, representante del diario argentino y ya integrado “La Nación”; y Rosalía Lloret, directora de RTVE.es, web ejemplar en la integración de contenidos textuales y audiovisuales. La conversación fue interesante, el debate: breve.

– Ponencia “El periodista integrado”

El punto más polémico del Congreso llegó con una declaración de Mayka Navarro, participante en la mesa “Sucesos: una especie en extinción”. La periodista de “El Periódico” increpó al público, compuesto en su mayoría por estudiantes de Periodismo, llamándolo a abandonar la pereza, levantarse de la silla y salir a la calle a reportear. La audiencia se le echó encima porque, como bien expresó una joven estudiante llamada Carolina: “No se puede culpar a los becarios de los males de una profesión que casi ni han rozado”. Según dijo en su Twitter, quería ver si los periodistas jóvenes corneaban. Y vaya si cornearon. Según uno de los presentes: “Hay que leerla para quererla”.

La segunda jornada continuó la tendencia iniciada por la última sesión del día anterior: ponencias muy interesantes, pero que poco pueden aportar al debate sobre el periodismo digital, hilo conductor del Congreso. La cadena, con eslabones denominados “Diarios de viajes dibujados”,  “El poder de los económicos“, “Fútbol con y sin red” y “¿Periódicos en un libro?”, se rompió con la última ponencia del día: “Periodismo digital en Portugal”. La situación del periodismo digital en Portugal aportó la mirada humilde al Congreso. Los medios portugueses tienen grandes limitaciones, principalmente económicas, lo que no frena su interés por ofrecer el mejor producto posible a sus lectores. Mónica Bello, de ionline.pt, plasmó esta vocación al afirmar que su negocio no es vender papel, sino hacer información. Antonio Granado, periodista del diario portugués “Público”, llegó a ser excesivamente crítico, incluso algo pesimista, al definir en siete rasgos el periodismo digital portugués. Poca inversión, falta de formación, desinterés de la publicidad o desconocimiento de la red son algunas de esas dolencias que anquilosan su progreso.

El broche al Congreso lo puso Montserrat Domínguez. La periodista se erigió como una voz singular e interesante, capaz de animar a los periodistas jóvenes, fomentando el trabajo centrado en las historias y valiéndose de la tecnología solo como herramienta; y de retarlos: “Hasta que vosotros no demostréis que estáis vivos no os vamos a ceder el mundo”.

Todas las imágenes del Congreso aquí y las conclusiones aquí.

Anuncios

5 comentarios en “La tecnología no es la salvación que el periodismo esperaba

  1. Me parece algo repetitivo, pero no monótono: cada día entran en juego nuevos matices que, aunque no desvían la atención del asunto de la tecnología y el periodismo, alterar el debate.
    Mientras que siga suponiendo una preocupación para aquellos que ejercen el periodismo habrá que recapacitar sobre ello, por muy repetitivo que nos resulte.

  2. Carmen de Águeda

    Pero si Manuel Marlasca es colega mío de cuando trabajé en Interviú!
    Por si no lo conoces, te recomiendo que eches un vistazo a su blog. Suele hacer análisis bastante acertados de la actualidad y de cómo se está informando sobre ella desde los medios.
    http://marlascarendueles.blogspot.com/
    Besos desde Londres, Merimeruchi!

  3. Buenas…. si el comentario de ‘levanten el culo de sus sillas’ sirvió para generar debate, me doy por satisfecha. Si te aseguro que no estuvo entre mis motivaciones el faltar el respeto a nadie. Cada persona es un mundo y sus circunstancias y hay quien tiene mariposas en el estómago toda la vida y otros que nunca las sentirán ante una noticia.. Y es cierto, corneais y bien, y eso es bueno. Un abrazo compañera. Mayka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s