Primera jornada del XI Congreso de Periodismo Digital

Estándar

Después de la merienda ya podemos  hacer un repaso en el XI Congreso de Periodismo Digital que se está celebrando en Huesca.

El día ha dado para mucho. Comenzó con divismo centrado sobre Mara Torres. Mara participó en la inauguración del evento y fue la moderadora de la primera ponencia. Los elogios y alabanzas venían desde varios frentes. Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, dio a entender que una de las razones por las que acudía al evento era ver a Mara.

– Mara Torres modera la ponencia de Alfonso Armada,

Ramón Lobo y José Martí Gómez

La primera ponencia venía precedida por la polémica de su título:  “¿Desaparecerá el periodismo?“. Alfonso Armada, procedente de ABC y FronteraD; Ramón Lobo, de El País; y el reportero José Martí Gómez han tratado el tema del futuro del periodismo. Mara Torres ya lo introducía en la presentación: “El periodismo es un superviviente nato“. Y por ahí fueron los tiros. El periodismo no va a morir, pero sí tendrá que reinventarse. Como dice Alfonso Armada, “los periódicos en España son para parroquianos que buscan su dosis de catecismo diario y necesitan reafirmarse en sus prejuicios”.

La mañana ha continuado con una mesa denominada “Explorando nuevas narrativas” en el que fotoperiodistas e infógrafos tenían la intención de presentar alternativas a cómo se ha hecho la información tradicionalmente, pero se han quedado en hacer una mera exhibición del trabajo personal de cada uno de ellos. Se han olvidado de abordar el problema de los contenidos en los medios digitales y de papel, una de las claves en épocas de carestía de medios y falta de tiempo e intención lectora de los públicos.

Tras esta mesa nos hemos ido a comer. La comida en el restaurante Abadía Las Torres ha sido la primera oportunidad para hacer algo de networking. Risas, comentarios, análisis de lo visto y oído; y de vuelta al Palacio de Congresos.

Mientras hacíamos la digestión ha comenzado la tercera ponencia del día. Moderada por Ignacio Escolar, ha contado con Sindo Lafuente, de elpais.com; Borja Bergareche, subidrector de ABC.es; Rosalía Lloret, RTVE.es; y Gastón Roitberg, La Nación (Argentina) como participantes. La sesión, enmarcada bajo el título “El periodista integrado“, se ha hablado y mucho sobre la integración de redacciones. No podía ser para menos, ya que contábamos con la experiencia de primera mano de Bergareche y Sindo, quienes están viviendo actualmente la integración de ABC y El País.

– Los participantes en la mesa “El periodista integrado”,

moderados por Ignacio Escolar

Rosalía Lloret ha hecho un análisis muy interesante sobre la separación de los medios: “Es una anomalía histórica: las redacciones tradicionales no han podido hacer frente a la incorporación alos  nuevos medios, así se crean dos redacciones distintas. Lo natural es que estén unidas”. Y eso es lo que se está haciendo. También se ha hablado de otras cuestiones como el periodismo especializado frente al periodismo multimedia (y el periodista orquesta, como algunos lo denominan), el reto de evitar la duplicación de esfuerzos, el pago por los contenidos de los diarios online o el contenido como piedra de toque de un medio. En este sentido, Lloret apuntó un aspecto de internet como medio y es la competencia la red: “Internet es un mercado de competencia casi perfecta porque hay muchísimos jugadores, por eso es difícil que alguien vaya a pagar por tu producto a menos que no sea diferenciado”. La conversación ha sido interesante, el debate, breve.

Ahora nos encontramos en una sesión sobre periodismo de sucesos llamada “Sucesos: una expecie en extinción“, en la que se está hablando mucho de fuentes, el suceso como escuela de periodistas y ética periodística. Yo destacaría la opinión de Jaime Armengol: “El suceso es el que mantiene el vivo el periódico”; y la polémica que produjo un comentario de Mayka Navara, periodista de El Periódico, sobre los becarios y sus supuestas pocas ganas de levantarse de la silla, mover el culo y salir a la calle a trabajar. La opinión de la audiencia la expresó Carolina, una estudiante de Periodismo: Carolina: “Muchas veces se culpa de los problemas de la profesión a quienes casi ni la hemos tocado”.

Cuando concluya nos iremos a cenar, digerir todo lo que hemos escuchado hoy y descansar para volver mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s