Realidad aumentada, ¿el futuro?

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El grupo australiano Lost Valentinos ha tenido una idea genial para uno de sus videoclips. Se les ha ocurrido utilizar la realidad aumentada para dejar que sus fans sean los directores de su vídeo.

– Ejemplo de cómo hacer un vídeo a partir con realidad aumentada

Lost Valentinos Augmented Reality Video Project es muy sencillo: hay que ir a la página web del grupo, ver un vídeo introductorio del proyecto en el que explican qué hay que hacer a grandes rasgos y comenzar. Lo primero que podemos hacer es decidir si queremos entrar en el proyecto como meros espectadores de las creaciones ajenas o como creadores. Si escogemos crear nuestro propio vídeo, el sistema cargará los perfiles de los cinco miembros de la banda y nos dejará imprimir los códigos para que luego nuestra cámara web los pueda registrar. Así de sencillo. Una vez que está todo listo, solo hay que comenzar a grabar y ya está: nuestro vídeo es es un hecho. A continuación os muestro uno de esos vídeos:

La realidad aumentada es una opción para la publicidad y la creatividad que, en un mercado ávido de novedades, suena muy cool y genera resultados curiosos. Otro ejemplo a parte del videoclip que ya he explicado es el proyecto Adidas Originals AR Game Pack, el primero que tiene como protagonista al calzado deportivo. Según explica Philipp en la página de la Augmented Reality Network, Adidas va a colocar un código de AR (siglas en inglés de augmented reality) en la lengueta de varios modelos de sus zapatillas y cuando una cámara web los detecte, dará acceso al dueño al barrio virtual de Adidas. Desde el 10 de febrero, día en que se lanzó el espacio, Adidas colgará en su web un juego cada mes en el que ese código será el control del juego.

Hay quien ve en la realidad aumentada el salvador de la prensa en papel. Insertando códigos en periódicos y revistas, su contenido podría alcanzar la multimedialidad y ganar competitividad. Por ejemplo, si en el periódico de mañana en vez de aparecer una fotografía vinculada a una noticia apareciese una foto y un código vinculado a una galería de imágenes o un vídeo, el lector no tendría por qué acudir a internet para completar la información audiovisualmente. Un ejemplo de revista que no quiere quedarse atrás es Esquire. En su número de diciembre de 2009, la revista introdujo códigos de realidad aumentada en varios puntos de su cuerpo, entre ellos, la portada. En ella se podía ver a Robert Downey Jr. sentado sobre un código de realidad aumentada y a su derecha el siguiente mensaje: «¿WTF? ¿Una revista que vive, respira, se mueve y habla?».

Hoy, Microsoft ha ido un paso más allá y ha presentado una nueva aplicación de Bing: mapas con realidad aumentada. Bing Maps ofrece mapas con una gran cantidad de información adicional en ellos: puntos sobre los que detenernos y ver información adicional, coordinación con fotos de Flickr y vídeos, y muchas aplicaciones más. En este vídeo, Blaise Agüera y Arcas presenta el proyecto de Microsoft. Atentos al momento (minuto 04:49) en que conecta con unos compañeros que están grabando un vídeo en un mercado y retransmitiéndolo por streaming. Muy cómico y revelador: las imágenes del vídeo se van coordinando con las del mercado, como hace Photosynth, pero con vídeo. Alucinante. ¿Le ha salido un serio competidor a Google Maps?

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5 comentarios en “Realidad aumentada, ¿el futuro?

  1. Yo lo he visto hacer en directo con una directiva de McCann y es alucinante. Dice que se aplicará a anuncios de revistas. Sólo se necesita un software para acercar la página y ya está. Imagínate ver un coche en todas las posiciones, abatir los asientos, cambiar el color… de todo. Increible, parece magia.

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