Los nuevos anuncios de Louis Vuitton

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El domingo abrí el suplemento dominical de un periódico nacional y, mientras hojeaba sus páginas, algo me llamó la atención. Era un anuncio de Louis Vuitton. Lo que captó mi atención fue su estética: una mujer de finos rasgos corta una pieza de piel para preparar un monedero envuelta en una tenue luz. Se supone que esta mujer es una empleada de Louis Vuitton que artesanalmente está creando un monedero.

El anuncio forma parte de una serie de dos anuncios lanzada por la compañía francesa llamados “La joven y los diminutos pliegues” y “La costurera y el hilo de lino a la cera de abeja”.

– Imagen extraída de BryanBoy

Mi primera reacción fue pensar que me gustaría que, en vez de una modelo, la mujer del anuncio fuera una verdadera empleada de un taller de Louis Vuitton. También me pareció muy artificial el escenario creado, no solo por la luz, sino por el tipo de piel, por el corte de ese material, etcétera.

Mi interés por el anuncio duró lo que tardé en pasar de página, pero parece que no fue así para otras personas que lo vieron.

Un par de días después, mientras ojeaba el blog de BryanBoy vi una entrada en la que comentaba lo mucho que le había gustado el anuncio. En concreto se refería a él como “el anuncio más bonito de la marca que había visto nunca”.

Su mención reactivó mi interés por él y una búsqueda me llevó a un artículo de Business Week llamado “Do these Vuitton ads strech too far?” escrito por Carol Matlack.

En el artículo, Carol Matlack comenta la nueva tendencia de la marca por obviar a atractivas modelos mostrando mucha carne para decantarse más por una estética de inspiración vermeeriana. La queja principal de la periodista es que casi ningún producto de LV, salvo los creados en el atelier de Asnières, son hechos a mano; sino que la mayoría son elaborados en fábricas donde hileras de mujeres ensamblan piezas de piel que ya vienen cortadas y, una vez que este proceso está completo, se envían a otro centro donde se añaden las piezas metálicas. Así critica que la publicidad haya perdido el estándar de verdad en sus anuncios y comenta que esto es más molesto cuánto más caros son los productos.

Entre los cultivados comentarios a esta información había opiniones muy interesantes.  DavidMichaelFinePortraits comenta que él comenzaría por obligar a las marcas de productos cosméticos a exponer únicamente la verdad en sus anuncios.

A mí juicio, nos hemos acostumbrado a la falta de correspondencia entre lo que vemos en los anuncios y la realidad. Tanto que ha alcanzado un punto en el que no pedimos cuentas por las flagrantes mentiras que vemos constantemente. Las campañas de publicidad y consumo responsable no proliferan lo suficiente, dejando a los consumidores indefensos ante campañas, algunas inocentes, otras maliciosas.

En el caso de Louis Vuitton, yo prefiero la campaña de la temporada anterior, en la que podemos ver a políticos, deportistas y artistas varios luciendo productos de la marca. Aunque siga siendo publicidad, el mensaje creado es mucho más próximp a la realidad: la gente de éxito puede disfrutar de Louis Vuitton con estilo.

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2 comentarios en “Los nuevos anuncios de Louis Vuitton

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