Sesión doble: “Sunshine cleaning” y “Julie y Julia”

Estándar

El domingo por la noche, después de un sacrificado día de partidos de fútbol e iglesia (de esto hablaré pronto), no me apetecía nada más que ver un par de pelis. Llevo un retraso considerable de películas que han sido estrenadas hace poco – o que en España aún no han llegado a las pantallas- y que no he visto. Tengo una carpeta con más de 20 películas que ver, así que la decisión no fue fácil. Up, Los abrazos rotos, Moon, The limits of control, Management son algunos de los títulos.

Al final, las películas escogidas fueron dos:  Sunshine Cleaning y Julie & Julia. Aunque no hubo una razón lógica para la elección, parece que fue la noche Amy Adams en concreto; y en general, la noche de las mujeres fuertes y con iniciativa.

sunshinecleaning

Comencé por Sunshine Cleaning, que en España aún no se ha estrenado. Es una película sobre una madre soltera (Amy Adams) que trabaja para una empresa de limpieza. Por consejo de su amante, un oficial de policía interpretado por Steve Zahn, crea su propio negocio de limpieza, solo que especializado en la limpieza de escenarios de crímenes, un sector poco explotado. La película tiene un trasfondo de lucha y superación personal muy interesante. Además, cuenta con actorazos como Alan Arkin, más conocido por ser el abuelo drogadicto de Little Miss Sunshine; o Emily Blunt, que interpreta el personaje que da más color a la película y en parte desencadenante de la trama final.

Justo cuando iba a escoger la segunda película, me apareció un mensaje desde uTorrent: “La película «Julie & Julia» se ha descargado”. ¡Magnífico! ¡Mi adorado programa me había sacado las castañas del fuego una vez más! Así que decidí ver esta cinta que en España se ha estrenado este viernes pasado.

juliea

Julie & Julia es una película sobre dos mujeres que comparten su pasión por la cocina en dos épocas muy distintas. Julia Child (Meryl Streep) es la mujer de un diplomático americano destinado en París en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Allí, Julia conocerá y disfrutará la cocina francesa; y decidirá, para pasar el tiempo, comenzar a asistir a clases de cocina en la escuela Le Cordon Bleu. Pronto se convertirá en una experta gracias a su pasión, su soltura y su desparpajo. Por otro lado tenemos a Julie Powell (Amy Adams), empleada del Gobierno en la oficina encargada de atender las llamadas de los afectados por el 11-S. Julie es una escritora frustrada que decide comenzar a escribir un blog (The Julie/Julia Project) sobre cocina, actividad con la que desconecta del mundo. La finalidad de su blog será contarle al mundo cómo en 365 días ha preparado todas las recetas del libro de cocina de Julia Child, Mastering the art of French cooking.

Para reunir las dos épocas, separadas por más de 60 años, la historia está construida a partir de paralelismos en la vida de las protagonistas. Unas veces esos paralelismos son más sutiles y otros muy profundos. Lo cierto es que Julia Child consigue revolucionar la vida de Julie Powell, pero sin olvidar que es esta última la que decide el tema sobre el que tratará su blog.

Ayer lunes le resumí a una amiga la película y dije que era una historia de mujeres fuertes que no se conocen, pero para las que la vida cambia radicalmente cuando una de ellas decide tener como referente a la otra. Es en cierta medida una película de y para mujeres (para saber esto siempre me pongo en la piel de mi hermano y de mi padre), sobre nuestras inquietudes, incertidumbres, la manera en que vivimos el mundo y cómo nos relacionamos con nuestros “otros significantes”.

Las dos películas me gustaron mucho, tal vez porque las dos llegan en un momento muy determinado. Puede que la combinación también jugara en favor de ambas, ya que cada una de ellas, por separado, hubiera tenido diferentes efectos en mí; mientras que unidas tuvieron un efecto mucho más potente.

Os las recomiendo ambas.

Mastering the Art of French Cooking

2 comentarios en “Sesión doble: “Sunshine cleaning” y “Julie y Julia”

  1. Señor Verde

    Sobre la primera no sabia absolutamente nada y mencionando el tema me llama la atencion. Supongo que entrara en mi lista tras Moon, el Doctor Parnasus y otras tantas peliculas de escape y fantasia a las que me he reaficionado.
    En cuanto a la segunda pelicula las dos protagonistas esta en mi lista de proscritos cinematograficos pues ambas me parecen unas pesadas que no paran de hacer papeles en los que nunca terminan de encajar. Se que con esto me transformo en una especie de hereje sobretodo al insultar a la dinosauria, pero es mi opinion. Y el hecho de que la alguien con un caracter tan sensible defina la pelicula como femenina no hace sino confirmar mis reticencias.
    Sin mas que decir, y dejando espacio para tus fetichistas de las zapatillas, se despide tu viejo amigo

Responder

