Cocinillas

Estándar

Ayer libré y, en vez de aprovechar el tiempo para estudiar o llevar a cabo cualquier otra actividad de provecho, me dediqué a ver películas que tenía pendientes. Por pura casualidad, ambas tenían a cocineros como progatonistas.

La primera película que vi se titula Sin reservas (No reservations). La cinta está protagonizada por Catherine Zeta Jones, Aaron Eckhart y Abigail Breslin. Y respecto a los actores, decir que son lo mejor con lo que cuenta la película. Por lo demás, no merece para nada la pena. El argumento es un compendio de los recursos narrativos más mañidos de la historia del cine.  No hay un solo paso de la película que no sea predecible. Hasta el menos docto podría, tras conocer al personaje de Kate y haber visto el cartel de la película, realizar una aproximación certera del futuro transcurso, e incluso del final. Por eso, la recomiendo para todas aquellas personas a las que les encanta ver películas e ir diciendo “¿Qué te juegas a que ahora pasa esto?”, como mi madre. Seguro que ella y los de su especie disfrutarían.

Sin reservas

La otra película que vi fue Ratatouille, la cual me decepcionó un poco. Puede que mis expectativas fueran elevadas, sobre todo por los frecuentes comentarios positivos que había escuchado, pero no me impresionó tanto como esperaba. Como todas las películas de Pixar, tiene muchos méritos, sobre todo técnicos. De hecho, hay secuencias cuidadísimas como aquella en la que Remy intenta esconderse en la cocina del restaurante. Una secuencia vertiginosa y, a pesar de ello, llena de detalles. Por lo demás, y como casi todas las películas con sello Disney, es entretenida y plagada de enseñanzas llenas de moralina como lo perjudicial que es olvidar nuestros orígenes, dejar de agradecer a nuestros mentores, atribuirnos méritos ajenos o robar.

14

Un detalle. Ambas películas concluyen exactamente igual. No voy a decir cómo porque luego me tachan de “spoilear” las películas, pero me quedo con las ganas porque ese detalle es otra muestra del recurso a clichés que últimamente sobrevuela el cine, semejante al acecho de un ave carroñera esperando para atacar en cuanto mueren las ideas.

Así que el día me dejo un sabor agridulce, tanto por haber dejado de estudiar, como por haber visto dos películas que poco me han aportado.

Un comentario en “Cocinillas

  1. Sobre la primera, yo vi la versión francesa y ni me gusto ni me desagrado especialmente. Estaba bien ver como funciona una cocina, lo cual, según los dos amigos cocineros con los que la visione, refleja perfectamente.
    En cuanto a Ratatoille. Creo que soy parte de esa conspiración internacional que aumentó la fama de la película. La música, el ambiente, los personajes, la historia… Me parece una película redonda, aunque no aporte sorpresa alguna. Estoy dispuesto a decir en publico, todo lo pueblito que es este blog, a favor de esta película que me gusto más que WALL-E.

Responder

