Sobre novios, novias y Erasmus

Estándar

Es de sobra asumida la idea de que la beca Erasmus es más bien un billete seguro a fiestas y nuevas relaciones. También es seguro que todos los clichés o tópicos tienen sus excepciones. Mi amiga Marta fue una de ellas. Aunque tuvo toda la fiesta que una estudiante Erasmus se merece, se fue de Eramus con novio y respetó esa decisión hasta las penúltimas consecuencias.

Ya llevamos aquí dos meses largos y se empiezan a ver algunas quiebras de voluntad.

Entre mis nuevos amigos y conocidos hay de todo: gente con novio/a, prometidos, casados, casados y con hijos. De todo. La cuestión es que, casi sin comerlo ni beberlo, ayer me vi envuelta en una conversación sobre parejas y Erasmus en la que mi opinión fue solicitada con varias finalidades. La primera persona que me preguntó fue una chica francesa colgada por un español que tiene novia desde hace muchos años (más de uno y menos de 10). Parece que él también está interesado en ella. La chica francesa le dijo que ella no quería ser “esa” y que pasaba de él. Por ahora. Van a estar dos semanas sin verse. A ver qué pasa cuando se reencuentren. Yo creo que él está siendo un poco egoísta.

El otro flanco que me preguntó mi opinión estaba formado por un francés y un italiano. El francés tiene novia, el italiano está prometido. Respondí como lo hare siempre: en una relación ambos miembros tiene que ser iguales y tener conocimiento de las mismas cosas.: estar al tanto de la situación. Vamos, que hay un claro desequilibrio si el chico que está de Erasmus decide por su cuenta “poner a prueba” su relación y su fidelidad sin que la otra persona lo sepa. Si vas a pasarte la vida poniendo a prueba tu relación, buscando algo mejor, que te llene más; pues se lo dices a la otra persona para que ella pueda hacer lo mismo, ¿no? Pero claro, hay mucho cobarde que antes de que lo dejen prefiere dejar tirada a una persona. Tirada y preguntándose: ¿qué ha pasado?

Así las cosas, el italiano me preguntó si creía que era posible encontrar todo lo que buscamos y necesitamos en una única persona. Dije que me parece genial buscar y encontrar en otras personas cosas que tu pareja no te aporta. Puedes tener amigos para ir al cine, para ir al teatro, para hablar de literatura, para follar, para lo que sea; pero siempre que la otra persona de la pareja pueda hacer lo mismo. ¿Por qué va a tener uno de los dos muchos más derechos y privilegios que el otro?

Y cuando llegué a casa no podía parar de darle vueltas al tema. ¿Por qué te vas de Erasmus con pareja si en realidad estás abierto a todo lo que venga? Cuando una pareja decide casarse, ¿significa eso que creen haber encontrado lo mejor a lo que podían aspirar o simplemente que se han cansado de buscar y rendido? ¿Qué has de esperar de una persona con la que empezaste mientras que estaba con otra pareja? ¿Será algo diferente contigo o seguirá siempre buscando algo mejor?

¡Puff! ¡Qué mal rollo me dan todos estos temas! Pero que pillada me tiene la maldita discusión de ayer. Contadas excepciones, estoy rodeada de hedonistas, egoístas y egocéntricos. ¿Lo seré yo también? Probablemente.

12 comentarios en “Sobre novios, novias y Erasmus

  1. Señor Verde

    Que lúgubres pensamientos para leer tan de mañana.
    Yo soy de los que piensa que uno es uno mismo en cualquier lugar. Es cierto que la distancia es el olvido pero supongo que todo depende de la convicción personal y el tipo de relación. Hay tantas uniones extrañas que sé auto denominan noviazgos que a mí en ocasiones me da la risa.
    PD: De todos modos trata de ser más indulgente con esos asuntos y correrías. El camino de la felicidad personal es en ocasiones tortuoso e incomprensible. Y no hay ningún punto que se meta más en este camino que la búsqueda de una pareja.

  2. Rudeboy

    Muy buen post. Yo estoy más o menos en una de esas situaciones. Hace un año exactamente que conocí a una chica holandesa en mi año erasmus, la relación se hizo cada vez más fuerte hasta el punto de que estamos juntos, con visita veraniega incluida a las playas españolas.
    Ahora ella está en Finlandia, viviendo “su´´ erasmus por un año, en dos semanas sentiré el frío finlandés, y también si la relación se ha enfriado…Mientras tanto, la clave es la que has dado tu, honestidad, y que ambos vayan con la verdad por delante.
    A veces surgen tus dudas, porque sabes de lo que se trata erasmus, pero hay otra salida? dejarlo?
    Por ahora no me rindo y espero que ella tampoco.
    Un saludo!

  3. Marié

    Pues yo conocí al hombre de mi vida estando de erasmus. Yo tenia novio y él tenia novia. Yo dejé a mi novio enseguida, y él tardó un mes mas porque queria hacerlo en persona..

    el peor mes de mi vida…teniendo que estar en la sombra, oyendo las discusiones (porque tan cobarde era él por no cortar a la minima de cambio ,como ella, por aguantar esa situación de locos sabiendo que las cosas no iban bien)

    en fin, todo pasó, menos mal. Al volver cada uno a su casa, yo intenté hacer borron y cuenta nueva. pero no fué tan facil cuando él me pidio que siguieramos con la relacion

    Hoy en dia seguimos juntos. En septiembre me voy a vivir a su pais. Es de locos, pero me de momento me ha salido bien la jugada.

  4. No me Quejo

    Pues como dice mi nick, no me quejo. Pudo ser peor. Pudimos dejarlo. Mi chica estuvo en Polonia de erasmus y allí estuvo follando con un italiano desde noviembre que llegaron ambos, practicamente. Los dos estaban en la misma residencia de estudiantes, y cuando yo fui a visitarla antes de navidad para volver juntos ya me olí algo. Hoy él ya no está porque concluyó us beca, y ella sigue allí y no lo hemos dejado. En un par de meses regresa del todo, y estoy de acuerdo en que me los ha puesto y bien.. pero lo que siento por ella o sentimos mutuamante es mayor que unos cuantos polvos con un italiano.

  5. Yo tampoco me quejo

    Mi novio de entonces tampoco me dejó, teníamos algo muy bonito cuya prueba de fuego fue el erasmus. Para hacerlo más liviano los dos cogimos beca en Alemania él en Hamburgo y yo en Münster, como quiera que no estábamos muy lejos (a 2 horitas y algo en tren) al principio nos veíamos cada 2 semanas y hablábamos bastante hasta que nos íbamos a visitar, con el tiempo los dos empezamos a cambiar y el contacto se empezó a dilatar así como las visitas (sobre todo de él hacia mí). Pese a todo seguimos la relación, yo estuve a punto de tener un desliz y a partir de ese momento empecé a vivir estresada, si bien en ningún momento me lié con ningún otro chico. El estaba todo el día de fiesta en fiesta y su entorno siempre me juraba y me perjuraba que era el único chico fiel que había en Hamburgo de erasmus sin preguntarlo yo (cosa que en un primer momento mosquea, pero a la que luego no le das importancia pues confiaba en mi pareja).

    Al final no disfruté de mi erasmus porque no me podía relajar por el ambiente de cuernos que había en Münster y porque estaba más pendiente de mi relación que de disfrutar de la experiencia erasmus (viajes, fiestas, conocer gente nueva etc…) y me autolimité. Conozco a más amigas que les pasó lo mismo y es que algunas tenemos mucho amor propio y un sentido del compromiso que puede ganar a cualquier tentación, cosa que también le pasa a algunos chicos. Nadie va de erasmus por follar (eso se puede hacer en cualquier lugar, no hace falta irse de erasmus) sino por aprender un idioma y convalidar asignaturas que en España son duras de aprobar.

    Cuando volvimos de erasmus la relación siguió hasta que nos quemamos con las tensiones de los últimos meses de la carrera y la incertidumbre de no saber que haríamos al teminar y sobre todo dónde encontraríamos trabajo, en esos días estábamos suoer estrasados en la universidad y la comunicación era casi nula, cuando nos pusimos a hablar el me propuso empezar desde cero como si nos hubíeramos conocido hace poco (de aquella íbamos a hacer 4 años de relación) y al día siguiente quería dejar la relación por un tiempo antes de irse de viaje de estudios fin de carrera, y la verdad lo vi tan indeciso que me opuse a tomarnos un tiempo y le dije que lo dejáramos definitivamente (aunque me dolía tomar esta decisión creo que fue lo mejor para los dos). Rompimos 2 años despues de finalizar nuestro erasmus y somos una de esas parejas que no sobrevivieron al erasmus porque en él evolucionamos de forma diferente, lo cual no es algo negativo).

    A día de hoy aunque tenemos amigos comunes no mantenemos el contacto, él ha estado siempre trabajando fuera desde que rompimos y yo en mi ciudad de siempre. No hay reproches ni malos rollos, cada uno ha tomado las riendas de su vida y hemos elegido distintos caminos, le deseo todo lo mejor al igual que él seguro me lo desea a mí, se que hace unos días ha vuelto y está aquí, coincidiremos en alguna cena de navidad en un ambiente cordial y de respeto mutuo.

    Esto que cuento es mi experiencia personal y espero aportar algo con ella. No pasa nada si una relación no sobrevive a un erasmus, la juventud es larga y hay muchas oportunidades para volver a enamorarse, gracias a que esta relación no funcionó conocí al chico que ahora es mi novio y doy gracias cada día por tenerle en mi vida, cuando se cierra una puerta se abre otra y si la relación que tenías no funcionaba a la larga se va a romper con erasmus y sin erasmus de por medio.

    Recomiendo que la chica que tenga novio y que se vaya de erasmus disfrute de todo sin entrar en el juego del folleteo con otro u otros chicos de erasmus, puesto que hay muchas más experiencias gratificantes que aporta la beca erasmus fuera del folleteo y que son las que se quedan por siempre contigo. En mi caso conservo mis amigas de erasmus y ya han pasado 7 años…es algo muy grande que me ha quedado de ese tiempo y cuya amistad siempre me esforzaré en conservar, me queda el conocimiento del idioma u el profundo amor por la cultura alemana (me siento 30 % alemana de adopción). Y me quedan mis amigos y amigas alemanas a los que adoro así como el haber vivido una de las mejores experiencias de mi vida:)

  6. Canaria

    Hola, a mí me hubiera gustado ir de Erasmus… pero nunca fuí. Especialmente por el tema económico (casi no tenía para la universidad y era pública…) y del idioma ¿hubiera podido “defenderme” ?. Sin embargo, tampoco estoy triste por no poder ir. Pienso que quizás lo hubiera pasado muy mal (por mi personalidad). Pero sí me alegra que vinieran Erasmus a mi universidad, intercambios con Mexico, y de la península. Porque así sin haber ido también pude conocer otras personas con otras culturas. Y eso es enriquecedor y es lo que realmente me interesa de este tipo de intercambios.

  7. Todasputas (menos mi madre y mi abuela)

    A mi fijaros, mi novia me dejó la semana pasada porque se va de erasmus a Lyon en septiembre 9 meses, ha querido dejarlo ahora porque es una “época feliz” el verano.
    Encima me miente con mierdas, se va por lo que tod@s, a follarse hasta al portero de su residencia, hija de puta.

  8. Estimado Todasputas (menos tu madre y tu abuela),

    Me han entrado profundas ganas de borrar tu comentario por misógino y por generalizar. Ni todas las mujeres son putas y, ni mucho menos, todas las mujeres que se van de Erasmus van con la idea de follarse hasta al portero de su residencia. Un poco de respeto.

    Y respecto a tu caso, con una novia así, creo que es mejor para ti que vuestra relación se acabe. A lo mejor te ha hecho hasta un favor. Ahora solo tienes que buscarte a una chica que no te ponga excusas de dudosa verosimilitud y a la que le gustes (con comentarios misóginos incluidos).

    Un cordial saludo,

    Pikatoust

  9. Yo este verano conocí a un chico maravilloso en mi ciudad y empezamos una relación. Mala suerte que ha sido justo antes de irme de Erasmus. En agosto estaba de los nervios, porque no sabía qué podía ocurrir. Creo que la gente piensa en Erasmus como el año de su vida que hay que darlo todo de ti, porque es único, y yo creo que se equivoca. Éste va a ser mi 2º año seguido viviendo en el extranjero (el año pasado estuve en Polonia). El año pasado estaba soltera y mi máxima preocupación era viajar y conocer gente… y este año sigo el mismo camino, no ha cambiado nada el tener pareja en España, sólo que tienes a alguien con quien hablar y que te espera a tu vuelta.

    LA ERASMUS ES UNA VIDA IRREAL, y todo acaba cuando la Erasmus acaba (a no ser que de verdad te enamores de una persona). Hay que llevarse lo bueno de ésta, que te cambie un poco y te enriquezca, pero siempre siendo consciente de que todo acaba.

    Sólo me queda decir que la gente que le ocurre eso es que es muy fácil tener una relación viviendo día a día con una persona, pero que la distancia es más madurez que otra cosa. Y si no quieres estar con tu pareja, no es porque te has ido de Erasmus y de repente follar es lo que hay, sino que quizás con la distancia te has dado cuenta que no era para ti. Pero por favor, dejémos el topicazo de Erasmus destruye parejas, me voy a una resi a vivir y me follo lo más grande; es la distancia, que lo hace más difícil… para algun@s!!

  10. Gemma

    Mi novio se va de erasmus este viernes. Estoy hecha un flan. Y después de leer todo lo que estáis poniendo aún más! Pero confio en él y espero que no se olvide de mi.

  11. Erasmus Dude

    Acaba de terminar mi primer semestre de erasmus. Me quedo otro más. Vine con novia con la que llevaba mucho tiempo. Las cosas marchaban bien, planeando visitarnos, mirando vuelos y yo sin privarme de disfrutar el erasmus, de manera sana y respestuosa. A las 3 semanas de estar aquí conocí a una chica polaca. Sentimos atracción desde el primer momento. Empezamos a pasar tiempo juntos hasta que a las dos semanas de conocernos nos enrollamos. A partir de ahí comenzaron los problemas. Ella también tenía novio, del que estaba muy enamorada. Yo, a diferencia de ella, entendí lo que me ocurría y se lo comenté todo a mi novia. Lo comprendió de manera triste, madura y abierta, pero me entendió. Rompí con ella porque sabía que no iba a ser capaz de controlarme.

    Empecé a dormir con la chica esta. Nos empezamos a conocer y eramos conscientes de que nos gustabamos sin embargo su actitud era extraña. Me invitaba a tomar té a su habitación, y me encontraba en la pantalla de su ordenador a su novio. ( entenderéis lo complejo de la situación). Un día me decía que debíamos parar, que no podía hacerlo esto al novio, y al otro me comía la boca y me pedía dormir con ella. Yo, tonto de mi, y como me gustaba, entraba al trapo. Llego hasta tal limite la complejidad del asunto, que el novio se apareció en la residencia y pasó el fin de semana con ella. Cuando se estaba a punto de marchar me buscó, me encontró y me pidió hablar conmigo. Su gran pregunta, de chico maduro e inteligente de casi 30 tacos que trabaja en el extrangero, fue: Te la has follado? Un cristo.
    Después de eso volvimos a parar y esta vez por mas tiempo, hasta que en un viaje que hicimos todo los del grupo, volvió a mi, diciendo que no se podía controlar. Esa misma noche, de repente, era capaz de controlarse.

    Dias más tarde, se marcha a visitar a su familia a su pais, vuelve a la semana y el mismo dia se marcha a visitar a su novio. Se pasa una semana entera con él, con lo que yo entiendo, que ya está que se acabó. Y la verdad, tampoco me jodía demasiado. Ya me estaba cansando. Pero lo curioso del tema es que 3 días despues de volver de estar con él, VIENE OTRA VEZ A MI, decirme que me necesita y claro, volvemos a dormir juntos.
    De estas subidas y bajadas, de historias absurdas, llenas de ligeros cabreos, indiferencias, juegos estúpidos ( que ella empezaba y que yo, orgulloso, continuaba) se pasaron los 4 primeros meses. Al final, las 2-3 ultimas semanas, estuvimos todos los días juntos. Practicamente las 24 horas del día. Estuvo bien. Ella se marchó a su país para ya no volver. Durante las fiestas me empezo a decir que me echaba de menos y empezó a decirme los días que iría a visitarme y los días en los que podría ir yo.
    Estamos en pleno febrero. Vino ayer. Estuvimos como amigos hablando, normal, con todos los demás. Se marcho hoy y le mande un mensaje, que resumiendo decía que si lo que esperaba de mi era tan solo amistad que no sería capaz de ir a visitarla este mes, como tenía pensado ella, porque para mi sería realmente incómoco, que la echaba de menos y que aún, a pesar del mes que pasamos distanciados, al verla, me di cuenta que seguía sintiendo lo mismo. Su respuesta me dejó helado. Reaccionó de manera tan sorprendida a lo que le decía que me hizo replantearme la idea de que todo lo que viví con ella no pasó y que estoy como una auntentica regadera. Me dijo que no sentía nada y que nunca lo hizo, que volvió a su vida, que estaba con el novio y que solo eramos amigos. Que si quería podía ir a visitarla. Mi pregunta al cosmos es: ¿ O estoy como una auténtica cabra o esta tia solo me uso para lo que yo me se con toda la cara del mundo? ¿ Cómo alguién es capaz de engañar a su novio, que según sus palabras ama con locura, por alguien que tan solo te gusta? Ni siquiera fue un desliz, fue de manera continuada y consciente. Una mujer problemática la polaca…

    En resumidas cuentas, lo que vengo a decir es que, me deje guiar por los sentimientos. Apechugo con mis decisiones y se que obré adecuadamente, minimizando daños a los demás, pero no me preocupé por mí mismo. Y ahora pago las consecuencias.
    Quizá también fue mi culpa por involucrarme en algo así… no lo se. ¿ Qué opináis?

Deja un comentario

