Los horarios en Dinamarca

Estándar

Estoy tratando de acostumbrarme a los horarios daneses y eso que son radicalmente diferentes de los españoles.

Death needs time, Chema Madoz

Me di cuenta de mi proceso de adaptación hace un par de días, mientras rodábamos un corto para un curso sobre vídeo al que estoy asistiendo. Desde primera hora había tenido clase de danés y según terminé me fui corriendo a donde habíamos quedado para coger el material y empezar a grabar. Con la tontería perdí la noción del tiempo. A las 15:00 terminamos de filmar. Estábamos en la cantina, compré un bocata y lo devoré con avidez. Tenía hambre desde las 12:00. Pero hambre de verdad, de comida, de plato de lentejas, de media tortilla; y no hambre de bollo, de café y tostada. Hambre de la buena.

Resumen de cómo van aquí los horarios de las comidas:

– Desayuno en trono a las 07:15.

– Comida a las 12:00.

– Cena a las 18:00.

Pensándolo bien, no está tan mal; ¡pero coño -perdón por la expresión-, a las 22:00 de la noche tengo hambre otra vez! ¿Y qué hago? ¿Vuelvo a cenar? Por ahora casi siempre me voy a la cama con un poco de hambre y me levanto por las mañanas casi comiéndome las sábanas.

A lo que no me acostumbro para nada es a los horarios comerciales de las tiendas y a los horarios de las oficinas y los departamentos de la Universidad. Por ejemplo, hoy he tenido que activar mi tarjeta de estudiante -la cual recibí ayer, después de haber pasado en RUC casi dos meses- en una diminuta oficina que tiene como horario de lunes a viernes de 8 a 9 y de 11 a 12. ¿Qué clase de horario es ese? No lo sé. Si alguien lo entiende, que me lo explique. Luego está la Oficina Internacional, que no abre los viernes y que el resto de los días solo está un par de horas. Y eso que somos 1.000 estudiantes internacionales. Así claro, siempre que vamos hay cola o, qué casualidad, acaban de cerrar porque su horario es exactamente el mismo que el de las clases.

Y con las tiendas pasa casi lo mismo. Las del centro de Copenhague cierran todas a las 19. Cuando pienso en lo cómodo que es que en casa cierren a las 21:00 o 21:30. Pero la gracia es que tampoco abren más temprano que en Madrid. La mayoría de los locales abren a las 10. Y los primeros domingos de mes a las 12. Increíble.

Bueno, basta ya de quejas. Ayer hizo un día de sol estupendo. Cuando terminamos las clases estuvimos sentados en el banco que hay delante de la residencia, hablando, leyendo, evitando arañas asesinas de 2 centímetros de diámetro. Bueno, de dos milímetros, para ser más fieles a la realidad. Por la noche fuimos a Gimle a ver un concierto. No tengo nada que destacar, no como las otras veces. ¡Ah! Y antes de clase y antes de ir al concierto vi una película, un western concretamente, llamada El tren de las 3:10. Ya hablaré de ella, pero me dejó impresionada. Buenísima.

4 comentarios en “Los horarios en Dinamarca

  1. ELIZABETH G.R

    ME HE DIVERTIDO MUCHO CON TU COMENTARIO , YO TAMPOCO ME ACOSTUMBRO AL HORARIO DE ITALIA Y COMO DICES TU ES UN GRAN PROBLEMA LO DE LA HORA DEL DESAYUNO , COMIDA Y CENA. ESTE ES UN PAIS MUY HERMOSO PERO HAY TANTAS COSAS QUE SON DIFICILES ESTOY QUE NO VEO LA HORA Y EL DIA DE REGRESAR A MI PAIS .

  2. ELIZABETH G.R

    ESTA ERA UNA PAREJA QUE TENIAN 45 ANOS DE CASADOS ESTAN ACOSTADO EL HOMBRE INICIA A TOCARLE EL CUELLO , LOS BRAZOS Y EL PECHO , PUèS NORMALMENTE LA MUJER SE ENCENDIò PUèS DERREPENTE EL ENCIENDE LA TELE Y ELLA LE PREGUNTA , POR QUE TE DETUVISTE ? Y EL LE RESPONDE ìììì AAA NO BUSCANDO EL CONTROL QUE ESTABA !!!

    • Hola, Santi. En los últimos años han proliferado dos tipos de tiendas con horarios más amplios: los 7/11, que suelen ser 24h.; y los delis de barrio, que cierran alrededor de las 23:00.
      Si no, en ese horario siempre puedes encontrar restaurantes abiertos, aunque serán más estilo cadena de comida rápida.
      Disfruta del viaje!

Responder

