Sensibilidad a las palabras

Estándar

Me encantan las palabras y tengo la especial afición -otros la denominarían manía- de fijarme mucho en las palabras que utiliza cada persona, los contextos, los significados que le dan.

Pues bien, desde que mi idioma de uso diario es el inglés, esta manía se ha agudizado.

Una de las cosas de las que me he dado cuenta es que cada persona tiene unas palabras a las que siempre recurrir, unas “muletillas” que les dan confianza a la hora de crear oraciones con sentido. En inglés se nota más porque son las típicas palabras o frases que se aprenden en el colegio y que normalmente hay que memorizar.

Mi sensibilidad se agudiza cuando escucho 4 palabras: perhaps, actually, funny, hopefully. Con cada una de estas palabras tengo una anécdota que contar, así que a lo mejor me limito a dos de ellas.

Perhaps significa lo mismo que maybe, pero suena completamente diferente, ¿no creéis? Más cursi, repipi, presuntuoso. La cuestión es que una chica del Foundation Course (un curso semejante al que yo hice de danés, pero de solo dos semanas de duración) utiliza esta palabra con mucha frecuencia. Tanta, que otra chica, también sensible a esta palabra, contó 23 perhaps en 3 minutos. Imaginad los malabarismos que hay que hacer para introducir una palabra 23 veces en el limitado número de oraciones que se pueden decir en 3 minutos y más cuando son 3 minutos de diálogo y no de monólogo. La pobre chica que utiliza esta palabra ahora es conocida entre nosotras como “la chica del perhaps“. No solo eso, desde entonces, cada vez que escuchamos esta palabra un resorte salta en nuestras cabezas. Cosas que pasan.

La otra palabra a la que he desarrollado una especial sensibilidad es actually. Tengo que confesar que actually era mi muletilla. Pero cuando me di cuenta tuve que dejar de usarla. Por eso desde entonces soy más que sensible al uso de esa palabra por otras personas dado que yo tuve que corregirme y dejar de usarla constantemente. La historia con esta palabra es que una de mis compañeras de piso la usa casi con la misma frecuencia que la otra chica utilizaba perhaps, solo que a esta chica la veo todos los días y la escucho hablar también todos los días, así que el número de actually que llega a mis oídos diariamente es enorme. Hoy, Lisa, también muy sensible a esta palabra, le ha comentado a mi compañera de piso que usa esta palabra constantemente. Lisa me ha dicho que al principio su cara ha mutado a algo así como una cara de sorpresa, impresión e incredulidad unidas. Luego, durante el resto de la conversación, su número de actually ha disminuido, lo que le ha hecho pensar que tal vez su comentario ha sido fructífero.

El problema de fijarse en las palabras es que a veces me ocurre incluso mientras leo textos científicos: trabajos escritos por investigadores que supuestamente deberían tener un gran arco de sinónimos para los términos frecuentes de su campo de estudio y así a la hora de exponer sus ideas no dar la impresión de que su vocabulario es bastante limitado. El otro día conté 17 bias (se me ocurren dos o tres sinónimos solo con un primer repaso), tanto en singular como en plural, en el texto que un profesor nos mandó leer. Y luego ocurrió lo mismo con otro texto, pero la palabra era nuance.

Pensando sobre el asunto, le he dicho a todos mis amigos, los que me escuchan hablar con frecuencia, que me digan cuando uso una palabra más de lo normal para buscar un sinónimo o varios y poder dar cierta variedad a mi lenguaje oral. También he pensado que si algún día escribo una tesis o cualquier otro trabajo de investigación, antes de entregarlo haré que algunas personas lo lean y analicen mi vocabulario y su rango de variedad.

8 comentarios en “Sensibilidad a las palabras

  1. Carmen

    En este texto has utilizado la palabra “palabra” en 21 ocasiones. Pero me ha resultado más, digamos, incómoda, la repetición de “sensible” y “sensibilidad”, que acaban apareciendo en 7 ocasiones.
    Es sólo un apunte quisquilloso.

  2. Gracias!!!
    La verdad es que eso es exactamente a lo que me refería y creo que con este comentario te has ganado ser una de las personas que revisen mis futuros trabajos de investigación!!!!!
    Enhorabuena!!!

  3. Carmen

    Uff, no sé si darte las gracias o borrar el comentario que había escrito, jajaja.
    En general, no te repites demasiado, lo que pasa es que era la coña, comentar las repeticiones que tienes en un post que habla sobre gente que usa muletillas constantemente.
    Hoy empiezo a estudiar empresa, si me cunde la mañana, me tomo la tarde de relax y la dedico para leer tu mail a fondo y contestarte como te mereces. Muuuuuuuuaks!

  4. Marta

    Ya, ya, Carmen, ahora intentas zafarte disimuladamente (“era la coña…”) de la divertida tarea de corregir los trabajos de mer, no? pues te aguantas!!! no hay marcha atrás!!! esa tarea te queda asignada!

  5. Ana

    tal vez (o tendre que decir perhaps) no solo tendrias que “excuchar” las palabras sino tambien revisar que lo que escribes está bien. Dime algo, ¿tu ingles tiene la pronunciación tan terrible que tienen todos los españoles?… simple curiosidad, es que no he conocido a ninguno que pronuncie mas o menos descente y no entiendo por qué

  6. Ana, veo que tú también tienes tu perfil tiquismiquis. Eso está bien. Como espero que entiendas, cometer un error mecanográfico, la mayoría de las ocasiones involuntariamente (‘x’ y ‘s’ están bastante cerca en el teclado qwerty), no tiene mucho que ver con la repetición aberrante de palabras . Eso es voluntario, te lo aseguro. Lo sé porque a mí me pasaba y se puede controlar.

    El otro día conocí a una chica danesa que me preguntó de qué parte de EE. UU. era. No sé si eso responde a tu pregunta.
    No estoy nada orgullosa de esta anécdota, porque el acento americano es uno de los que menos me llaman la atención. Prefiero el inglés y el escocés.

    Por otro lado, aquí he conocido varios españoles con un perfecto acento.

    Un saludo y gracias por tu comentario,

    María

Responder

