Asturias en verano

Estándar

Asturias en verano es impresionante. Su clima, más fresco que el que tenemos en Madrid, es agradable y nada agobiante. En su superficie hay desde playas preciosas, grandes y poco pobladas; a ciudades acogedoras de gente amable.

He estado en Asturias 5 días y he tenido de todo: mucha ciudad con salidas nocturnas y visitas de interés, la playa de San Lorenzo en Gijón, La Griega en Colunga, La Isla, La Espasa. El clima ha acompañado y eso se agradece. Y para más inri vengo negra, preparando mi piel para nueve meses sin ver prácticamente el sol.

Justo durante estos días que pasé en Asturias fueron las fiestas de Cudillero, las fiestas de San Pedro. Cudillero es uno de los pueblos que más visita mi amiga Marta. Queríamos ir allí a escuchar L’ Amuravela. Yo no conocía esta costumbre, pero me pareció curiosa y muy divertida. L’ Amuravela es una especie de sermón rimado en Pixueto (dialecto autóctono y único de Cudillero) que habla sobre lo que ha ocurrido durante el año, lo bueno y lo malo a todos los niveles: tanto en el pueblo, sobre todo lo relacionado con la pesca; como en el mundo. Todo lo que dice L’ Amuravela va dirigido a San Pedro, que era pescador y por tanto hoy patrón de pescadores; y se recita en presencia de su imagen.

Como no estábamos allí, lo vi por televisión. Entendí algo, porque el Pixueto es un tanto peculiar, pero me quedé con la idea en general (eufemismo para “no entendí un carajo”). Lo mejor fue escuchar algunas anécdotas sobre cómo había transcurrido la fiesta otros años. Pepa, la madre de Marta, me contó que hace un tiempo, un año de mala pesca, los paisanos cogieron la imagen de San Pedro y la tiraron al mar. También me hablaron de Totó, el hombre que la recitaba hasta hace unos años, y de su madre, Doña Elvira, mujer culta y defensora de la cultura pixueta que era quien la escribía. Si queréis saber más, podéis consultar la página de su oficina de turismo aquí. Como siempre, para conocer la cultura de un lugar es mucho mejor visitarlo. Cudillero es precioso y con un encanto especial.

Hala, a visitar Asturias. Como el Oso Yogi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s