Sangrasmus

Estándar

Irse de Erasmus supone un chorreo de dinero importante. La residencia, la comida, pequeños gastos… Todo suma y el resultado no es bajo. Además, si comparamos esta cantidad de dinero con la cuantía de la beca Erasmus que concede la Universidad, el resultado es ridículo. Poco más de 100 euros al mes que además no se reciben mensualmente, sino en dos pagos: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar la beca. Ya me dirás entonces para qué vale ese dinero, sobre todo el segundo pago, ¿para que tenga algo de liquidez en el verano post-Erasmus?

Como la Universidad sabe que la beca es ínfima, durante unos meses nos han hecho llegar todas las ofertas de becas que aparecen: Caja Madrid, la Comunidad de Madrid, Universia. Todas esas becas son mucho más cuantiosas y, por tanto, atractivas. Son miles de personas las que las solicitan, por lo que tienen que establecer unos criterios de asignación. En el caso de Caja Madrid y la Comunidad, esos criterios son económicos. Solo las personas con un nivel de renta bajo son beneficiarias de esas becas. De hecho, a la hora de solicitar la beca de la Comunidad, en la explicación del procedimiento ya dejan bien claro que solo le concederán la beca a gente con ingresos bajos. Me parece fenomenal. No hay dinero para todos. La consecuencia de que estas becas se concedan solo a rentas bajas es que esos solicitantes acaparan todas las becas, ya que son acumulables.

Por otro lado, las personas con rentas altas no creo ni que se molesten en solicitar tales becas. Así que la consecuencia es que, al final, tanto los más pudientes, como los menos tienen dinero (ya sea propio o de ayudas) para costearse la Erasmus. ¿Y qué pasa con los intermedios? Pues que nos jodemos. No nos sobra el dinero para la beca, pero tampoco podemos recibir ayudas. Estamos jodidos.

La solución: solicitar becas que se fijen en otros méritos y no en lo puramente económico. Y esa es la beca Universia, una beca que puede solicitar cualquiera, pero que requiere presentar un estudio o análisis sobre la seguridad vial. Y en esas que estoy, pensando y desarrollando ese estudio. Necesito el dinero, así que no me queda otra. Se concederán 300 becas de 3.000 euros cada una. Creo que las posibilidades son escasas, pero no pierdo nada por intentarlo. Bueno, algo de tiempo, pero como en verano tengo excedente no será traumático.

Con esta perspectiva y poco más de un mes para mi partida, el dinero es un asunto importante, presente entre mis preocupaciones. He puesto el modo ahorro y el modo trabajo duro.

Anuncios

4 comentarios en “Sangrasmus

  1. Hola María del Mar,

    Veo que haces un poco de publi a las becas Universia-Fernando Alonso… De todos modos, en descargo de las autoridades académicas y políticas, diré que hace 10 años el irse de Erasmus era una “casi misión imposible” por el tema de las dotaciones. Ahora mismo hay muchas más posibilidades, supongo quwe también porque “ser Erasmus” está de moda. En el blog Estudiar fuera tratamos de recoger convocatorias interesantes para “culos inquietos”. A lo mejor alguna te va. Un saludo!

  2. Alejandro

    Saludos
    desde este lado del charco, Aca en Chile, nos llaman la clase media. Capaces de generar los recursos suficientes para costear nuestras necesidades, pero no para lujos.
    Me alegra saber q no soy el unico que reclama por esta injusticia….

    Gracias
    Saludos
    ARHS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s