La reina de las nieves

Estándar

Con eso de que me voy a Dinamarca estoy entrando en contacto con su cultura y su idioma. Ayer, sin ir más lejos, pasé la tarde escuchando varias radios danesas. Aunque no entendí nada, por lo menos la música que ponían no era mala. Otro día os hablaré de lo diferentes que me han parecido sus informativos. Tan acostumbrada al ritmo de los españoles y algunas características de la producción, estos me han parecido sosos.

Bueno, lo que hoy nos ocupa es que estoy leyendo los cuentos de Hans Christian Andersen. Cuando era pequeña, mi abuela me regaló una colección de libros de cuentos. Uno de esos libros era de Andersen y en él estaban cuentos tan famosos como La reina de las nieves, La princesa y el guisante -este cuento se merece una seria revisión-, El traje nuevo del emperador o El patito feo. Todos ellos son muy breves. Hoy me he leído La reina de las nieves y sobre él os voy a hablar.

La reina de las nieves es un cuento sobre dos niños, Gerda y Kay. Kay, un niño inocente y bueno, cambia repentinamente de comportamiento y actitud. Este cambio se debe a que un pedacito de un espejo creado por el demonio para recrearse en el mal del mundo entra en su ojo y otro pedacito en su corazón. Mientras Kay juega con su trineo, la Reina de las Nieves entra en contacto con él y se lo lleva a su reino. Gerda, su gran amiga, no acepta su marcha repentina; así que se decide a buscar a Kay por todo el mundo hasta encontrarlo y devolverlo a su hogar.

El cuento trata sobre el bien, el mal y como estos se materializan en las personas. En gran medida, esos aspectos están muy determinados por la concepción religiosa que el autor da a la historia. La religión, Dios, el diablo, la oración y la redención están constantemente presentes a lo largo del cuento.

Algo que me ha gustado es la cantidad de personajes que tiene el cuento, a pesar de su brevedad. La hija del bandido -que me ha recordado a cierta persona, pues duerme siempre con su cuchillo en la mano-, la lapona, la finlandesa, la abuela, los animales personificados como la corneja o el reno; y los protagonistas.

Cuando he terminado de leerlo he pensado en La Odisea, ya que hay muchas concomitancias entre ambos cuentos. Así, Kay es Ulises, Gerda es Telémaco y la abuela es Penélope. La Reina de las Nieves puede ser cualquiera de las personas o seres que retienen a Ulises, yo me inclino más por Calipso. La telemaquia de Gerda es patente ya que emprende el viaje de búsqueda del ser querido, viaje prácticamente igual al del primero, pero sin encontrarse hasta el final de la historia. Por supuesto, no es una historia paralela, ni calcada; pero la referencia me ha parecido clara.

El cuento es bonito, sobre todo tierno. Me hubiera gustado más sin referencias religiosas, pero ya se sabe: nadie es perfecto. Por otro lado, me gusta la idea de la devoción a una persona, me ha gustado el comentario de la hija del bandido a Kay: “Me pregunto si te mereces que te vayan buscando hasta el fin del mundo” y me ha gustado, por encima de todas las cosas, la ironía de Andersen. El autor debía ser un cachondo. Por ejemplo, para explicar la inteligencia superior de una princesa dice que ha leído todos los periódicos del mundo y los ha olvidado; o cuando, hablando de la corneja silvestre, explica que no podrá acompañar más a Gerda en su viaje porque desde que tiene un cargo en la Corte y comida en abundancia sufre de fuertes dolores de cabeza.

3 comentarios en “La reina de las nieves

  1. Alonso

    Hola (no se como llegue a este, creo que blog)
    Bueno solo quería ver si alguien apoyaba mi cuestión sobre la reina de las nieves, en el ¿Porque en todas las versiones asumen que es una villana?, todos excepto… Ya sabes.
    Realmente no encuentro pistas en el cuento de que realmente lo sea. Lo que veo es que este ente aleja del mundo a un niño corrompido que comienza a lastimas a quien lo ama. Creo que ahí radica el principal motivo por el que no encuentro adaptaciones satisfactorias. Es que todas tienen que intentar crear una forma en la que Gerda derrote a la reina de las nieves cosa que no pasa en el cuento y creo que el autor nunca quiso que debía suceder (o llegado el momento no supo como resolver). Por el momento es solo eso.

  2. Alonso,
    Estoy de acuerdo contigo. Y es algo que no me sucede solo con este cuento. Creo que en general muchos cuentos clásicos -los de Andersen y los de los hermanos Grimm son los mejores ejemplos- han sido siempre interpretados desde puntos de vista mucho más modernos a la época en la que se escribieron, lo que hace que los personajes sean vistos desde un prisma distinto.
    Además, siempre que han sido adaptados se ha hecho restándoles dimensiones a los personajes y oscuridad o profundidad a los argumentos, simplificando cualidades a una o dos características. Por eso, en el caso de la Reina, puedo ver cómo es posible que se la asocie con aspectos o cualidades de villano, dado que llevarse a un niño (o secuestrarlo) es algo que socialmente no está muy bien aceptado.

  3. alonso

    También esta eso de que en este cuento es la niña quien va a rescatar al chico. ¿Será que eso fue solo invertir los pales clásicos de la princesa en apuros o fue algo así como demostrar que la voluntad/amor es más importante que el coraje/fuerza?
    Como sea, he notado que en este cuento la habilidad de Gerda para hablar con animales y plantas parece tener una importancia mayor y ser he hecho un elemento real, no imaginario. Sospecho que ella podría ser una bruja… no se la imaginación vuela.

Responder

