Voto útil

Estándar

Hace dos días fueron las Elecciones Generales y ésta ha sido la primera vez en la que mi voto ha sido inútil.

Asqueada por el estado de la política española y buscando evitar dar mi voto a uno de los dos partidos mayoritarios, busqué una alternativa que me satisfaciese. Encontré dos. Elegí una que sabía iba a contar con menor apoyo -nunca esperé que fuese tan escaso-, por lo que darle mi voto parecía una buena manera de colaborar.

Este partido no ha conseguido ningún escaño -algo que no es raro viendo los resultados finales- y el número de votos total a nivel nacional ha sido de 45.712, cantidad que equivale a un 0’18%.

Mi voto ha sido inútil y, por tanto, ha favorecido a los partidos a los que no quería favorecer desde el primer momento.

Los resultados de las elecciones han sido bastante frustrantes para los partidos pequeños que, tras conocer la pérdida de poder en la mayoría de los casos, han utilizado en todos los casos el término “bipolarización”. Se habla mucho del voto útil y es que éste y aquel son como la pescadilla que se muerde la cola. Apelar al voto útil es una forma de favorecer el bipartidismo y el bipartidismo fomenta la idea de necesidad de voto útil. Y también porque los votos inútiles acaban siendo útiles para esos dos partidos, en la medida en que la Ley D´Hont favorece a los partidos mayoritarios y es que nuestro sistema electoral, como nos dicen en Ready for Tomorrow, está creado para favorecer la creación de mayorías que puedan soportar gobiernos estables.

En casa, el domingo comentábamos, antes de ir a votar, que mi voto iba a ser inútil y me aconsejaron que votase de manera útil. Por supuesto respondí que si útil significada PP o PSOE no era factible. Dije que el bipartidismo es una lacra, a lo que me respondieron que alcanzar el bipartidismo nos igualaba a las grandes democracias del mundo. Las grandes democracias mundiales son inútiles y procusteanas. Espero que los españoles reaccionemos antes de llegar a eso.

Un comentario en “Voto útil

Responder

