¿Jornada de reflexión?

Estándar

Hoy se están celebrando las Elecciones Generales, lo que quiere decir que ayer fue la jornada de reflexión.

Para conocer en profundidad el concepto, en la wikipedia nos remiten a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, la cual fija las limitaciones del procedimiento de las elecciones. Algunos fragmentos destacados y a tener en consideración:

  • La campaña electoral dura 15 días y termina a las cero horas del día anterior a la jornada electoral. Esto es, si las elecciones son un domingo, el sábado a las cero horas ha terminado la campaña y comienza la jornada de reflexión.
  • Artículo 53. No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña. La prohibición referida a este último período no incluye las actividades habitualmente realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución. Esto implica que no es legal repartir propaganda ni pedir directamente el voto.
  • Artículo 69.7. Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación. El objetivo de esto es permitir la reflexión no condicionada del votante.

Habiendo quedado claro el concepto de jornada de reflexión, solo queda decir que algunos medios se la saltan, unos con más suerte que otros. Un ejemplo es el de Telemadrid, a la que su Comité de Empresa ha denunciado por vulnerar la ley electoral durante la jornada de reflexión, solicitando además un estudio sobre la posible comisión de delito electoral por parte de la dirección de la cadena -pública, recordemos-. Al Comité de Empresa se ha unido el PSOE –aquí la información-, partido que presentará un recurso ante la Junta Electoral Central por el tratamiento informativo que Telemadrid dio durante la jornada de reflexión a las palabras de la hija del ex-concejal asesinado por ETA, Isaías Carrasco. Esto se ha hecho público dentro de la empresa mediante dos hojas que han puesto al alcance de todos los que transitan por el edificio.

Tanto el Comité de Empresa, como el PSOE ponen ejemplos de lo que ellos observan manipulación flagrante de la información. Algunos de ellos me parecen un tanto subjetivos, como el del tiempo dedicado a cada cual; aunque bien es verdad que el que tiene siempre más tiempo en la cadena es el PP, lo que es una ventaja comparativa frente a cualquier otro partido o persona que eleve una voz discordante. Otros parecen menos equívocos, como el caso del informativo dirigido por Agustín de Grado, en el que se acusó al actual presidente del Gobierno, Zapatero, de haber negociado con el etarra que dio la orden de asesinar a Isaías; o el del reportaje sobre el Día de la Mujer Trabajadora, donde se acusó al Ejecutivo socialista de la “falta total de medios para prevenir y proteger a las mujeres maltratadas”, apoyándose en una estadística según la que en Madrid hay 59 agentes de policía para 900 mujeres maltratadas.

Los hechos se acaban de producir y será probablemente la justicia la que diga la última palabra sobre el asunto, pero yo no podía dejar de decir lo que pienso. Pienso que en Telemadrid la manipulación es alevosa, lo que produce un malestar general en los trabajadores, tantas veces censurados, orientados, limitados e incluso callados. Pero también he de decir que no he visto el resto de cadenas, que no sé el tratamiento informativo que han dado durante la jornada de reflexión y que no sé si Telemadrid, por ser casi un medio de partido, es centro de atención de miradas que aprovechan la mínima para buscarle las cosquillas a la cadena, a su directora y, probablemente, a Esperanza Aguirre y el PP de Madrid. Solo espero que se haga justicia, que se deje de censurar a los trabajadores de la cadena y que así podamos estar un poco más cerca de una democracia sana y libre, sin manipulaciones oiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s