“Nouvelle Pollution” de Santiago Picatoste y Stéphanie Thizy

Estándar

Por mucho que se empeñe el primer mundo, el modo de vida que impone no es el más adecuado para el medio ambiente. La contaminación y otros efectos de la humanidad sobre el medio ambiente no pasan ya desapercibidos para casi nadie y menos para algunos artistas responsables.

Hasta el 29 de febrero se exhibió en el Instituto Francés de Madrid la exposición multidisciplinar “Nouvelle Pollution” en la que se combinan y contraponen obras del artista Santiago Picatoste (Palma de Mallorca, 1971) y de la fotógrafa y periodista Stéphanie Thizy.

nouvelle-1.jpg

Ambos artistas han explorado los usos y costumbres del hombre en zonas paroxísticas del planeta. El resultado es una perspectiva ecléctica, pero completa de aquello en lo que se está convirtiendo el mundo: hombres aislados rodeados de mucha gente y hombres integrados rodeados de vacío.

La contribución de Thizy a esta exposición se compone de fotografías en blanco y negro y de gran formato organizadas a lo largo de una de las paredes principales de la sala. En la pared opuesta están las piezas de Picatoste, todas ellas de color exaltado y vocación recicladora. Aunque ambos artistas se enfrentan al tema del hombre y su incidencia sobre su entorno, los collages de Picatoste frente a la sencillez de las fotografías de Thizy crean un ambiente de contrarios con el que consiguen destacar las grandes diferencias que ellos han percibido en diferentes partes del mundo.

Una parte importante de la exposición es la estructura a modo de estudio de artista situado en un lateral de la sala. La zona, limitada por 3 paredes, está plagada de bocetos, acuarelas e ideas de Picatoste; junto con objetos que éste ha ido recopilando a lo largo de los años y de los viajes.

Stéphanie Thizy es la redactora en jefe de Roadbook Media, revista trimestral sobre viajes editada en Francia y en la que los reportajes fotográficos tienen un peso especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s