80 edición de los Oscars

Estándar

¡El día ha llegado! Por fin es la noche de los Oscars. Quinto año consecutivo que veo la gala en directo. El último año me quedé con mal sabor deboca. A ver si esta noche termina bien.

00:31 Me he plantado delante de la tele para ver la gala de los Oscars y todo lo que la rodea.

La Gala será retransmitida por Canal+ y comentada desde España por Àngels Barceló y Jaume Figueras. Cristina Teva y Guillermo de Mulder estarán en la alfombra roja del Kodak Theatre de Los Ángeles y Antonio Muñoz de Mesa informará desde los cines Yelmo Cinexplex Ideal de Madrid.

Recordar que tenemos dos nominados españoles: Javier Bardem por No es país para viejos y Alberto Iglesias por la banda sonora de Cometas en el cielo.

La gala este año será presentada por Jon Stewart, conocido entre otras cosas por ser presentador de un late night show, The Daily Show, en una cadena por cable en EE. UU., programa en el que suele dar bastante caña a los políticos con su humor sarcástico y su magnífico dominio de la gestualidad.

00:51 Los primeros nominados empiezan a pasear por la alfombra roja. Ahora están entrevistando a Amy Ryan, nominada a mejor actriz de reparto por Adiós, pequeña adiós.

01:05 Entrevista a George Clooney, nominado por Michael Clayton.

01:44 Entrevistan a Bardem. La ceremonia es trabajo. Aplomo, sangre fría.

¿Por qué no dejan de conectar con el cine Ideal para no aportar nada interesante salvo la presencia de ciertos personajes que no han visto casi ninguna de las pelis nominadas? Imagino que pretenderían darle dinamismo al previo, pero no creo que lo estén consiguiendo.

02:00 ¡Empieza lo bueno! El pre-show de la gala, The Red Carpet.

George Clooney bromea y dice que su actuación en Batman y Robin fue mejor que la que hace en Ocean’s Thirteen y en Michael Clayton.

02:30 ¡Comienza la gala! En la intro podemos contar la cantidad de referencias a las pelis más importantes de la historia de Hollywood. Stewart comienza hablando de la huelga de guionistas y de la fiesta de Vanity Fair que, por solidaridad con los guionistas, se canceló, cuando los guionistas nunca están invitados… Como siempre comentarios sobre las actuaciones y alusiones a los presentes. Al hablar de Lejos de ella, Stewart se mete un poco con Hillary Clinton. No podía faltar. Igual que la alusión a la batalla electoral entre Obama y Clinton.

02:42 Óscar al mejor diseño de vestuario: Alexandra Byrne for Elizabeth: The Golden Age.

02:47 Repaso de la historia de la gala. Muchos recuerdos, muchas historias, actores que ya no están. Bonito homenaje.

02:51 Óscar a la mejor película de animación: Ratatouille de Brad Bird.

02:56 Óscar al mejor maquillaje: Didier Lavergne y Jan Archibald por La vie en rose.

02:58 Primera interpretación musical de la gala: Amy Adams cantando la canción Happy Working Song de Encantada: La historia de Giselle.

¿Algunos problemas técnicos? Si estás viendo la gala sin traducción simultánea, el sonido llega mal, doble o no llega.

03:08 Óscar a los mejores efectos visuales: La brújula dorada.

03:11 Óscar a la mejor dirección artística: Sweeney Todd.

03:18 Óscar al mejor actor secundario: ¡Javier Bardem! Merecidísimo. Puff. Lo tenía clarísimo, pero en el último momento he pensado que no se lo daban. Estos americanos son a veces tan raros. Me alegro de que no haya sido así. Presentado por Jennifer Hudson.

03:24 Segunda actuación musical, esta vez de la película August Rush. La canción se llama Raise it up.

03:29 Óscar al mejor corto: Le Mozart des pickpockets de Phillip Pollet-Villard.

03:31 Óscar al mejor corto de animación: Pedro y el lobo de Suzie Templeton y Hug Welchmean. El premio ha sido presentado por el protagonista de Bee Movie, la abejita Barry B. Benson.

03:38 Óscar a la mejor actriz secundaria: Tilda Swinton. Contra pronóstico. Bonita dedicatoria, se ha acordado de todo el mundo e incluso le ha dado tiempo a bromear sobre George Clooney. Presentado por Alan Arkin.

03:45 Jessica Alba ha presentado el resumen de la gala de los Oscars técnicos, de los cuales uno se vino a España, en concreto a la empresa Next Limit por su software RealFlow, con el que se pueden recrear fluídos con una fidelidad alucinante.

03:47 Óscar al mejor guión adaptado: No es país para viejos, adaptado por los hermanos Coen. Josh Brolin y James McAvoy lo han presentado.

03:49 Hemos podido ver un vídeo en el que nos explican el proceso de selección y votación de las películas.

03:53 Tercera actuación musical. El tema es That´s how you know, también de la película Encantada. El montaje del número ha sido espectacular, como si estuviésemos viendo un musical. La actuación ha sido presentada por Miley Cyrus, ídolo de adolescentes por su papel de Hannah Montana.

04:02 Óscar al mejor montaje de sonido: Karen m. Baker y Per Hallberg por El ultimatum de Bourne. Judy Dentch y Halle Berry han sido presentadas como presentadoras del premio y en realidad han salido Seth Rogen y Johan Hill, de la película Supersalidos, quienes han discutido por cuál de ellos era Halle… Curioso cuando menos.

04:05 Óscar al mejor sonido: Scott Millan, David Parker y Kirk Francis por El ultimatum de Bourne.

04:11 Óscar a la mejor actriz principal: Marion Cotillard por La vie en rose. Marion estaba muy emocionada, tanto que dijo que se había quedado sin palabras. Además, abandonaba el escenario aún con la mano tapándose la boca de la impresión. Presentado por Forest Whitaker.

04:18 Colin Farrell presenta la cuarta actuación musical de la noche: Falling slowly interpretada por Marketa Irglova y Glen Hansard de la maravillosa Once. Ésta es sin duda mi favorita. Preciosa canción y preciosa película.

04:25 Jack Nicholson ha presentado un repaso a las 79 mejores películas de la historia de los Oscars. 79 películas esenciales de las que me faltan muchas por ver. Me tendré que poner al día, pronto.

04:28 Óscar a la mejor edición: Christopher Rouse por El ultimatum de Bourne. Renee Zellweger lo ha presentado.

04:31 Nicole Kidman ha presentado el Óscar Honorífico, entregado en esta ocasión a Robert F. Boyle, director artístico y diseñador de producción y decorados de, entre otras, varias películas de Alfred Hitchcock como Con la muerte en los talones. Me encanta que a los premiados en esta categoría no les pogan la música para que se larguen del escenario por mucho que sus discursos se perpetúen.

04:42 Óscar a la mejor película extranjera: Die Fälscher, película austriaca. Presentado por Penélope Cruz.

04:45 Patrick Dempsey, que actúa en Encantada, ha presentado la quinta y última actuación musical de la noche: un tema de la misma película en la que actúa. La canción se llama So close.

04:49 Óscar a la mejor canción escrita para película: ¡¡¡¡Falling slowly!!!! Sí. Suben al escenario Marketa y Glen. Glen llora y a Marketa no la dejan hablar porque le ponen la música según se aproxima al micro. ¡Qué malvados! Presentado por John Travolta. Siete minutos después Jon Stewart la llama para que salga y así darle la oportunidad de agradecer el premio. Algo inaudito hasta ahora y muy honorable.

04:59 Óscar a la mejor fotografía: Robert Elswit por There will be blood. Pozos de ambición. Presentado por Cameron Diaz.

05:01 Hilary Swank ha presentado el vídeo homenaje a todos los fallecidos desde la última gala. Especial recuerdo a Deborah Kerr, Ingmar Bergman y Heath Ledger.

05:08 Óscar a la mejor banda sonora: Dario Marianelli por Expiación. Amy Adams lo ha presentado. El español Alberto Iglesias no se lo ha podido llevar. Una pena, lo que significa que el premio de Marianelli sea desmerecido.

05:12 Óscar al mejor corto documental: Freeheld de Cynthia Wade y Vanessa Roth. Tom Hanks ha sido el presentador, pero no quien lo ha entregado, ya que este honor a correspondido a un grupo de militares. Premio reivindicativo por lo controvertido del tema del corto y por el discurso de las ganadoras.

05:15 Óscar al mejor documental: Taxi to the dark side, documental sobre las torturas en las cárceles, de Alex Govney y Eva Orner. Bonito y de nuevo reivindicativo discurso de Govney. Esta vez sí, presentado y entregado por Tom Hanks.

05:23 Óscar al mejor guión original: Diablo Cody por Juno. Ha hecho un discurso ultra correcto porque ha comenzado alabando a sus co-nominados y afirmando que aprende de ellos diariamente. También se ha ido llorando, sobre todo tras agradecer a sus padres que la quieran como es. Porque debe ser una tipa peculiar. Presentado por Harrison Ford.

05:31 Óscar al mejor actor principal: Daniel Day-Lewis por There will be blood. Pozos de ambición. Presentado y entregado por Helen Mirren, ante la que Daniel se ha arrodillado al subir al escenario y ha bromeado al decir que eso es lo más cerca que va a estar de ser nombrado caballero. Como todos los premios de actuación, ha sido precedido por un vídeo de repaso a los ganadores en esa misma categoría a lo largo de los años. Me voy con la tristeza de que no haya ganado Johnny Depp porque su interpretación de Sweeney Todd era buenísima. Era una de las únicas categorías en las que tenía un favorito, favorito.

05:39 Óscar a mejor dirección: Joel e Ethan Coen por No es país para viejos. Presentado por Martin Scorsese.

05:44 Óscar a la mejor película: No es país para viejos de los Coen. A los Coen no les ha dado tiempo ni a volver a la platea así que salen directamente de bambalinas.

Bueno, No es país para viejos se ha llevado 4 Oscars, todos ellos muy importantes; así que se puede decir que ha sido la triunfadora de la noche.

Algunas cosas que hay que destacar de la gala son la ingente cantidad de premios que se han venido para Europa, y me fijo sobre todo en que ninguno de los actores premiados haya sido norteamericano. También lo rápida y ligera que se me ha hecho la gala, algo que no agradezco porque soy de esas que se deleita con estos actos. Mucha, mucha historia. Y también voy a decir que este año, que no tenía ningún vínculo especial con ninguna película, se me ha hecho más fría, menos intensa y menos emotiva.

Otra gala ha caído. Ahora a esperar reacciones, titulares y resacas por la victoria de Bardem. Espero que cuando me levante dentro de unas horas tenga chicha la cosa como para entretenerme un buen rato. Enhorabuena, Javier.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s