El síndrome Stendhal

Estándar

El otro día os hablaba aquí del síndrome del David de Miguel Ángel, descubierto y estudiado por la prosefora y psiquiatra Graziella Magherini; y hoy os voy a hablar del síndrome Stendhal, también creado por esta doctora especialista en enfermedades psicosomáticas relacionadas con el arte hace ya casi 20 años con la publicación del libro El síndrome de Stendhal (1989).

– Duomo de Florencia.

Fue esta psiquiatra florentina la que describió por primera vez las características clínicas del famoso síndrome de Stendhal, una perturbación ante el exceso de belleza que algunos turistas manifiestan con síntomas de desvanecimiento, angustia e inicio de colapso. Este síndrome, del que sólo en Florencia se detectan unos cien casos al año, debe su nombre al escritor francés Stendhal, quien en 1817 describió lo que parece un acceso de ese mal. «Saliendo de la Santa Croce sentí los latidos de mi corazón, la vida para mí se había acabado, caminaba temiendo caer».

Según el artículo de este síndrome en la wikipedia, el síndrome, más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico. De hecho, eso mismo es lo que nos venían a decir en el anuncio del Audi A8 de hace un par de años. En el anuncio nos contaban aquello que le ocurrió a Stendhal y se supone que el protagonista del anuncio sufre los mismos síntomas, pero dentro del coche, lo que eleva sus características a un nivel superior de belleza.

Aquí os dejo el anuncio, por si no lo recordáis:

La pregunta de siempre: ¿habéis sentido o pedecido alguna vez un acceso de síndrome de Stendhal? Yo no, pero quién sabe…

Anuncios

Un comentario en “El síndrome Stendhal

  1. Vaya, yo este lo conocía, pero no sabía que se llamaba así. Tenía entendido que especialmente le ocurre a los entendidos en arte, especialmente de fuera de Europa, que sufren un colapso ante tanta perfección artística. Y la verdad es que normal que en Florencia se den tantísimos casos anuales: es impresionante!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s