Los 50 mejores álbumes de la música británica

Estándar

Leo en El País un reportaje llamado “¿El mejor album británico de todos los tiempos?”. Habla sobre una clasificación realizada en Reino Unido por la revista Q Magazine y HMV, cadena de tiendas de discos, a partir de los votos de 11.000 personas, en la que se ha tratado de establecer cuáles son los cincuenta mejores discos de la historia de la música de Reino Unido. Y en toda clasificación hay un número uno.

Ya desde el título del reportaje ponen en duda el resultado del mismo y es que el disco que ha sido más votado es el Definitely Maybe de Oasis. El segundo puesto lo ocupa otro disco de la misma banda: What´s the story. Morning glory? Y el bronce es para Ok Computer de Radiohead. La lista entera aquí.

Ambos discos de Oasis me gustan, de hecho, cuando tenía once años me compré What´s the story. Morning glory? y lo escuché millones de veces. Aún hoy me gusta escuchar Oasis, a pesar de que en un determinado momento los dejase atrás e involucionase musicalmente a músicas más populares que acabé abandonando por tedio.

Rubber Soul, de The Beatles, está en un miserable puesto 21; The White Album en el 19, Abbey Road en el 12, Sargent Pepper en el 6 y Revolver en el 4. ¿En serio? Revolver en el 4º puesto… Increíble. Pero eso no es lo peor. De Led Zeppelin solo aparece IV, en el puesto 29; lo que me resulta una falta de criterio total, si lo comparo por ejemplo con el puesto 9 de Under the iron sea de Keane. Parece que Reino Unido es cuna de grandes artistas, pero también de sordos empedernidos, que debieron ser la muestra de esta encuesta.

Por otro lado, no hay nada más personal que la música que uno escucha; así que no entraré en quién es mejor y quién apesta, porque me parece absurdo; pero sí tengo que decir que lo que me parece absurdo son estas clasificaciones. Conservo una revista de Rolling Stone, el número 71, un especial con los 500 mejores álbumes de la historia. En esta clasificación, Sargent Pepper era el número uno, Revolver el 3, Rubber Soul el 5, Led Zeppelin el 29; y así hasta completar la lista. No estoy tampoco de acuerdo con ésta, pero ilustra la diferencia de criterios y lo subjetivo de las listas. Las listas les gustan a muchos, sobre todo porque orientan criterios, delimitan influencias, determinan gustos, son tema de conversación; y horripilan a otros, que las ven maniqueas, sesgadas, inútiles o simplemente absurdas.

Así que ved la lista y opinad, sed críticos. ¿Será que HMV tiene stock en exceso de esos 50 discos y quiere quitárselo de en medio? Lo digo porque veréis que una de las opciones de la lista es comprar el disco sobre el que se está viendo la información en la tienda viertual de HMV. Si entráis en alguno veréis que además están tirando los precios. No quiero ser mal pensada…

5 comentarios en “Los 50 mejores álbumes de la música británica

  1. Indieviduo MG

    Ya había leido sobre esto. Lo de las listas es la leche, pueden hacer mañana otra y ser totalmente distinta…
    Interesante tu apunte del final, no es por ser malpensados, pero tiene su lógica hay que reconocerlo.
    En mi opinión, el #1 sería indiduablemente OK Computer, y entre los 50 primeros incluiría también el Different Class de Pulp, que me parece maravilloso, y cambiaría bastantes cosas, pero bueno, para gustos hay colores.
    Un saludo.

  2. dexterlucho

    No está mal la lista (en mi opinión). Pero el # 1 debería a ver sido alguno de The Beatles ¿no?. Por aquello de ser el mejor grupo de Inglaterra de toda la Historia, pero claro, por aquello de que esa generaci´ñon no entiende mucho de ordenadores….
    Un saludo.

  3. esta lista no esta nada mal,pero no crees que te falto Placebo,es otra de las grandes bandas del brit pop del los 90’s,a mi gusto,creo que debio haber estado without you i’m nothing,donde viene la cancion del mismo titulo que hizo a dueto con el maestro bowie,y meds,su ultimo gran disco,a mi parecer,todo lo demas bueno,pero debiste meter tambien a placebo,es parte de la musica britanica

    • Carlos,
      La lista no la elaboré yo, sino la revista Q Magazine y la cadena de tiendas de discos HMV.
      Quizá Placebo debería estar ahí. Al final en estas listas están las bandas que los cuatro gatos que las elaboran quieren que entren… Por eso a veces resultan tan aleatorias o peculiares.

Responder

