Siguemepollo

Estándar

Hoy me he puesto para venir a trabajar una camiseta que se anuda en la espalda con dos cintas muy, muy largas. Tan largas que, aún llevando chaqueta encima, sobresalen un trecho por debajo.

Hace un instante, cuando he salido de los estudios de radio para ir al baño, un compañero que venía por detrás me ha dicho: “Anda, si llevas riendas”. Pardiez, qué vulgaridad, he pensado. En todo caso, llevo un siguemepollo. Y eso le he dicho: “Hombre, no, es un siguemepollo”. Y ha flipafo, lógico. ¿Qué es un siguemepollo?

Paseo a orillas del mar. Joaquín Sorolla.

siguemepollo

1. m. Cinta que como adorno llevaban las mujeres, dejándola pendiente a la espalda.

Nunca una palabra fue más gráfica y es que el siguemepollo en realidad lanza un mensaje a aquel que va detrás de quien lo lleva: “Sígueme, pollo”.

El conocimiento de esta palabra se lo agradezco a Alex Grijelmo, genio de la palabra, en la que era su sección en el programa de Pepa Fernández “No es un día cualquiera”.

Esta palabra está en vías de extinción, así que si queréis la podéis apadrinar. Ésta y cualquier otra palabra que conozcáis y que esté en desuso. El lugar al que acudir se llama Reserva de palabras. Esta reserva es, según se definen en su página de inicio, un espacio virtual dedicado a la lengua, que intenta mantener vivas las palabras que han caído en desuso y los términos que los hablantes encuentran amenazados por la pobreza léxica, los extranjerismos o los eufemismos y es el primer fruto de la colaboración entre dos escuelas de escritura: la Escuela de Escritores de Madrid y la Escola d’Escriptura del Ateneo Barcelonés.

Anuncios

Un comentario en “Siguemepollo

  1. Carmen

    Marimar! Tengo que comentarte una cosa y te la digo por aquí antes de que se me olvide. Rosa Díez va a dar una charla sobre su proyecto de política exterior el día 20 a las 12.30. A ella asistirá también Calduch: el hombre que escribió una tortura en forma de libro titulada “Relaciones Internacionales”. yo no creo que vaya, pero te lo digo por si te interesa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s