Uxoricidio

Estándar

uxoricidio

1. m. Muerte causada a la mujer por su marido.

Ayer por la tarde estaba como siempre haciendo cualquier cosa menos estudiar y en ese momento eterno de asueto cambié de canal y puse Pasa palabra. Estaban ya en el rosco final, que es la única parte que a mi parecer merece la pena, así que lo dejé. Los dos concursantes eran bastante buenos. Uno de ellos hizo 6 palabras del tirón y cuando le tocó el turno a su contrincante, hizo 7 seguidas. Impresionante. Cuando el juego ya iba más avanzado y el concursante que finalmente ganó llegó a la “u”, el presentador dice: “Dícese de aquel que mata a su esposa”. Pues el genio del consursante va y dice uxoricida. Menuda máquina. Al final ha respondido 23 correctamente, ha fallado una y ha dejado otra sin responder. No ha ganado, pero si repetirá en el siguiente programa, como era de esperar.

Desdémona, Frederic Leighton. 1888

El cuadro que os traigo representa a Desdémona, mujer de Otelo, protagonista de la tragedia shakespiriana de igual nombre. Otelo mató a Desdémona por creerla infiel.

No quería dejar pasar esta gran palabra y es que al escuchar su definición he pensado en la cantidad de veces que escuchamos en los medios de comunicación las muertes relacionadas con la violencia machista o violencia de género -ninguna de las dos expresiones me satisface del todo- y lo poco o nada que se usa esta palabra, que es absolutamente correcta y encaja en la idea que se quiere relatar. A veces confiamos muy poco en el conocimiento de nuestros receptores e interlocutores y la que sale peor parada es, como siempre, la lengua castellana, perdedora de riqueza a pasos agigantados.

Por si queréis saber más sobre el uxoricidio y algunos uxoricidas, aquí os dejo el artículo en la Wikipedia. No es muy completo, pero algo es algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s