Across the Universe de Julie Taymor

Estándar

Acabo de ver esta película musical basada en las canciones de The Beatles.

Across the Universe nos situa en los años 60. Un chico de Liverpool llamado Jude (Jim Sturgess) decide viajar a los Estados Unidos para buscar a su padre, quien trabaja en Princeton. Una vez allí, encuentra a su padre y conoce a Max (Joe Anderson), un alocado e inconformista niño rico. Max es hermano de Lucy (Evan Rachel Wood), de la que Jude se enamorará locamente (Jude es Jules y fue Jules quien dibujó a Lucy). Estos tres personajes y algunos otros que nos han ido presentando desde el comienzo de la película se reunirán en Nueva York, donde darán rienda suelta a sus pasiones y a sus inquietudes intelectuales, físicas y psicotrópicas.

Imagino que conocéis el Oscar a Mejor banda sonora y Mejor música compuesta para una película. Bueno, pues para esta película la categoría sería Mejor película compuesta para una música.

Tengo que confesar que no me ha hecho mucha gracia. Está bien, pero podrían haber hecho maravillas. Me parece que no tiene mucho mérito sacar provecho de las canciones de Los Beatles y de una época convulsa en EE. UU. como la vivida en tiempos de la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles para los afroamericanos. Vamos, que la peli se hace sola, prácticamente. Si es que Los Beatles compusieron muchísimas canciones y sobre temas más que variopintos, de las que se conservan aproximadamente 211. Y si a eso sumas que hay algunas canciones que eran de obligada aparición y están metidas con calzador como I want to hold your hand, cantada por Prudence; pues la cosa pierde puntos.

El sonido está bien, solo faltaría; y los actores-cantantes sí que consiguen transmitir bien el sentimiento de la mayoría de las letras. El problema es que se han emocionado con las filigranas visuales, a veces solo por acercarnos a la estética de las pelis que Los Beatles mismos grabaron y otras para reconstruir el ambiente hippy cargado de LSD.

Hay algunas piezas que están bastante bien planteadas, en cuanto al argumento, porque visualmente pierden bastante. Un ejemplo es I want you (She’s so heavy), porque consigue mostrar la dicotomía de una canción genial y darle un fuerza especial. I want you es lo que el tío Sam les decía a los chicos norteamericanos para que se alistasen y la libertad que llevan a Vietnam y que cobra forma en la Estatua de la Libertad es muy pesada (so heavy).

Otra mención especial voy a hacer a la aparición de Bono, de U2, interpretando al Dr. Robert, aquel doctor que recetaba a sus pacientes drogas alucinógenas. Yo tengo mi particular teoría en la que Lennon adaptó esta historia de ese doctor y que el Dr. Robert al que se refiere era en realidad Bob Dylan, quien tiene en algunos mentideros la fama de haber introducido a los de Liverpool en las drogas psicoactivas. En una artículo de El Mundo llanado Dylan y Los Beatles, seducción mutua lo comentan así:

Al Aronowitz, periodista y amigo de los Beatles y de Dylan, es el que organiza el encuentro y lleva al cantautor al Hotel Delmonico. Epstein hace las presentaciones. Invitado a beber algo, Dylan, que no entiende mucho de cosechas, pide simplemente vino, sin especificar marca alguna. Los Beatles, que son partidarios más bien del champán, mandan buscar vino tinto y, mientras tanto, le ofrecen unas cuantas anfetaminas, un hábito que habían cogido en Hamburgo -donde tenían que aguantar 10 horas en un escenario- y cuando recorrían el norte de Inglaterra en agotadoras jornadas en las salas de baile.

Al Aronowitz confiesa su preferencia por la marihuana, pero, para gran sorpresa de Dylan, los Beatles dicen que nunca han tocado a la hierba. Sin embargo, aceptan el reto tras haber preguntado prudentemente por el efecto que produce. Los relatos de Aronowitz están repletos de anécdotas sobre los efectos liberadores y agradables de la experiencia.

Lennon llegó a decir que él mismo era el Dr. Robert, porque era el que llevaba las pastillas durante las giras en los primeros tiempos. Luego ya cada uno se hizo su propio “botiquín”.

Otros cameos célebres de la peli son los de Salma Hayek haciendo de enfermera sexy y el de Joe Cocker interpretando Come Together y simlutáneamente a varios personajes que aparecen durante la interpretación de la canción.

Si queréis, aquí podéis echar un vistazo a la página oficial de la película y, si no la habéis visto aún, haceros una clara idea de la estética que en ella predomina. Aquí está también el artículo de la Wikipedia, por si os pica la curiosidad y queréis tener informaciones como qué canciones se cantan, en qué orden y por quién. Por último, el tráiler de la peli:

Anuncios

2 comentarios en “Across the Universe de Julie Taymor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s