Desde dentro

Estándar

Mi trabajo en Onda Madrid me permite estar atenta a lo que ocurre en Telemadrid desde dentro.

Cuál es mi sorpresa cuando llego el viernes, recopilo las hojas sindicales y comienzo a leer en todas ellas una información sobre un falso reportaje realizado por una reportera de Telemadrid en colaboración con un policía, que ahora ha sido suspendido, como podemos leer en Diariocrítico.

Algo había intuído cuando el martes escuché en el programa de Curri Valenzuela, Alto y claro, cómo se vanagloriaban de la gran esclusiva que la cadena había destapado. Al día siguiente en la primera de TVE apareció la misma información, pero con los datos reales, los que encontré en esas hojas sindicales que ahora os refiero.

La hoja del viernes, hoja sindical de Comisión General de Trabajo (CGT) de Telemadrid, comentaba que el reportaje denunciaba que la T-4 del Aeropuerto de Barajas era un coladero para los inmigrantes procedentes de Latinoamérica. En el vídeo podemos ver como la periodista va atravesando puertas que se encuentra abiertas, tal y como indica un papel con instrucciones que supuestamente venden las mafias colombianas por una módica cantidad.

La verdad es que este caso, que ha sido utilizado para atacar a AENA y al Gobierno, fue detectado en julio de 2007 y provocó la detención de 13 personas que fueron puestas a disposición judicial. Como consecuencia se instalaron cámaras de seguridad con las que se han podido detectar las maniobras de laperiodista y el policía.

Aún así, en los informativos de la cadena lo venden como si siguiese ocurriendo actualmente. Todo esto a pesar de las declaraciones del representante de la Confederación Española de Policía (CEP) en las que aseguró que ni el Ministerio del Interior ni la Dirección General de Policía tuviesen responsabilidad alguna.

Justo ayer, con la resaca de las noticias del viernes, vino al programa una estudiante de primer curso de Periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria. Para más inri, es hija de diputados del PP y su percepción de la labor informativa de Telemadrid era un poco peculiar. Una pequeña anécdota para cerrar este artículito: la estudiante le pidió a dos compañeros su opinión sobre la manipulación informativa en Telamadrid, off the record (puntualización añadida), si hay o no. Mis compañeros, muy cautos, le preguntaron sobre lo que pensaba ella. La chica dijo: “Yo creo que no”. Para completar la respuesta dijo que, por el contrario, sí que lo notaba con Cuatro, cadena del grupo PRISA, porque en sus informativos no tardan ni tres minutos en meterse con Mariano Rajoy. Ahí quedó la cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s