Led Zeppelin en el O2 de Londres 10/12/07

Estándar

Como ya os anunciamos hace un par de meses, el mejor grupo de la historia se reunió para un único concierto en Londres como parte del homenaje a Ahmet Ertegun. No voy a decir nada más porque Chavi estuvo allí y seguro que os lo cuenta todo mucho mejor. Más vale tarde que nunca, es lo único que puedo decir…

Aquí os dejo a Chavi:

Aterrizamos en Gatwick Eric y yo el 9 de diciembre con una sola idea rondando en nuestras cabezas. Aquella obsesión era precísamente el motivo de nuestro viaje: el concierto de Led Zeppelin, la reunión más esperada, el concierto del siglo… Y es que era su primer concierto en 27 años. No me voy a enrollar ahora con que ellos crearon el hard rock y lo evolucionaron hasta la perfección –si es que existe-, ni con que tienen una moral íntegra, ya que siempre han sido fieles a su forma de pensar y no han hecho reuniones por dinero, así que vamos directos al asunto que nos atañe: el concierto.

– Cortesía de Classic Driver

Se trataba de un evento tributo a Ahmet Ertegun, difunto fundador del sello discográfico Atlantic. En él actuaban una serie de músicos que en algún momento de su carrera publicaron álbumes con la compañía de Ahmet; comandados por Bill Wyman (ex de los Stones) salieron a escena componentes de Yes, Emerson Lake & Palmer, Foreigner, Paul Rodgers (Free, Bad Company y Queen), Maggien Bell o Albert Lee; e interpretaron temas propios, así como de jazz clásico o de Ray Charles, quien también fue descubrimiento de Ahmet. Un repertorio de lujo con una formación de lujo, pero que no dejaba de ser un aperitivo del huracán que se avecinaba.

Se apagaron las luces y comenzaron a proyectar un fragmento de un reportaje de televisión sobre Led Zeppelin, extraído del The song remains the same distrayendo la atención del oscuro escenario, en el que se intuían movimientos. Nada más terminar el documental sonaron con fuerza los primeros acordes de Good times bad times y se iluminó el escenario; fue entonces cuando alucinamos con el aspecto de los componentes, todos vestidos de color oscuro y elegante, nada que ver con su época dorada. El guitarrista tenia el pelo complétamente blanco. ¿Dónde estaba Jimmy? ¿Nos habían dado el cambiazo? Enseguida me tranquilicé, aquella pose y aquella forma de tocar era única. Sólo podía ser él. Continuaron con Ramble On (¡Sorpresa! No la esperaba) y con la emblemática Black Dog, en la que Plant hizo cantar al público y Page sonó tan electrificante como siempre. Primer parón, discursito del cantante y tiempo para respirar. Siguieron In my time of dying y For your life de finales de su carrera y Trampled Underfoot un tema-apisonadora en el que el ritmo no para y que dio pie a que tanto Jones (con el teclado) y Page improvisasen en sus solos. Debíamos estar a unos 20 metros del escenario, grande, sencillo (sin muchos amplificadores de adorno como llevan otros grupos, porque ya sabéis que los amplis del escenario son para que se escuchen los músicos, no el público) pero con una pantalla inmensa (fácilmente 3 veces más grande que la que montaron los Rolling Stones este verano) con efectos de vídeo en tiempo real muy, muy chulos. Un hombre alemán, al que por cierto le gusto mucho mi tatuaje, me abrazaba cada vez que terminaba una canción. Él tampoco se lo creía, llevaba 30 años esperando aquel momento y había pagado 2000 euros por una entrada en e-Bay.

Nobody’s Fault But Mine con su contundente bateria, interpretada en esta ocasión por Jason Bonham (hijo de John, recordemos que Led Zeppelin terminaron cuando éste murió ahogado en su propio vómito tras ingerir más vozka del que podamos tragar cualquiera de nosotros -eso cuenta la leyenda-) con casi la misma fuerza y rigor caracterizaban a Bonham Senior (y digo casi porque será muy difícil de igualar, aquello era una fuerza de la naturaleza). Bajó la estructura de las luces, que parecía una araña enorme, y sonaron las primeras notas de teclado de No Quarter, entonces aproveché para llamar a mi amigo Nacheras, al que le flipa este tema. El grado de intensidad era altísimo, podíamos estar en plenos 70’s, y el carácter y calidad de improvisación del grupo intactas, así que inmersos de lleno en el concierto, Jimmy cogió su Les Paul Signature y empezó a interpretar el blues como sólo él sabe. Era Since I’ve Been Loving You, para mí uno de los temas cumbre, en el que todos interpretan su papel hasta los límites, improvisaciones en los solos… John Paul Jones se levantó de los teclados (donde también toca el bajo con 12 pedales que hay en el suelo) y agarró el bajo Fender robusto de toda la vida para dar lugar a Dazed and Confused, otro tema imprescindible, que sobrepasa los 10 minutos en directo y donde tienen lugar los momentos de máximo delirio, con Jimmy Page tocando con el arco de violín bajo los lasers verdes (¡no podía faltar!) y jugando con el theremin. Funde a negro, un descanso y un foco alumbra a Page, que se ha despojado de la gabardina y el chaleco y lleva la guitarra de dos mástiles. Las notas que siguen las conoce todo el mundo y, por supuesto, los afortunados presentes en el evento, que cantamos las notas, la letra, el sólo… ¡Todo! Jaja. Era Stairway to Heaven (no fue la única que cantamos, nos las sabíamos todas xD) himno imperecedero al que Plant siempre ha quitado valor por las polémicas que surgieron sobre la letra o el encumbramiento de la canción como una de las mejores de todos los tiempos (él siempre prefirió Kashmir), la más escuchada en la historia de la radio. “Ahmet, we did it”, dijo al finalizar. Sin tiempo apenas para la ovación enlazaron con The Song Remains the Same también con la 12 cuerdas y la divertida Misty Mountain Hop con los teclados de JuanPa (para los amigos) como protagonistas.

El concierto estaba en su mejor momento y era turno de Kashmir: ejecutada con contundencia y con Robert Plant rompiéndose la voz, dando el 120%, terminó el grueso de la actuación. La banda se marchó del escenario y el respetable aplaudió (¿Estos guiris no corean el nombre de la banda? ¿Y los oés?) hasta que volvieron a salir a escena con Whole Lotta Love, con la psicodelia central y los baby baby baby incluidos. Saludaron y se fueron de nuevo, pero esto no podía terminar así y hubo lugar para un segundo bis: Rock and Roll, donde el ritmo nunca para y la gente no para de saltar. Ahora sí. Había terminado el concierto después de algo más de dos horas, dos horas intensas y emotivas que ya habíamos vivido en sueños y que no olvidaremos nunca.

Hay rumores de gira y esto plantea un dilema en mi cabeza: podría volver a verlos, hasta ahora han dado el mejor concierto en el que he estado nunca (y no he estado en pocos), pero por otro lado hay un sentimiento egoísta, ya que soy de los pocos, muy pocos de mi generación, que han tenido la ocasión de verlos juntos en un escenario. En cualquier caso es para sentirse satisfecho, la exitosa reunión de Led Zeppelin después de tantos años es sin duda en sueño cumplido

Set List:

Good Times Bad Times
Ramble On
Black Dog
In My Time Of Dying
For Your Life
Trampled Underfoot
Nobody´s Fault But Mine
No Quarter
Since I´ve Been Loving You
Dazed And Confused
Stairway To Heaven
The Song Remains The Same
Misty Mountain Hop
Kashmir
Whole Lotta Love
Rock And Roll

Anuncios

2 comentarios en “Led Zeppelin en el O2 de Londres 10/12/07

  1. her Xavi, vaya crónica… te sabes de memoria todos los temas, estas hecho un frikazo y yo que pensaba que el tatuaje era solo algo estético… ahora lo comprendo todo. Los ojos se me abren y no para dar lugar a las lagrimas sino para ver si un Día podemos ser tan afortunados de verlos en el rock in Rio… cosa que no digo, ni deseo con fin de herir tu orgullo, pero porque reservarlo para unos pocos… ojalá se traguen sus notas en España ese sentimiento egoísta del que hablas jejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s