Pantagruélico

Estándar
(De Pantagruel, personaje y título de una obra de Rabelais)

1. adj. Dicho de una comida: En cantidad excesiva. Festín pantagruélico.

 

Les horribles et espouvantables faictz et prouesses du très renommé Pantagruel. André Derain.

¿Qué mejor fecha para traer aquí esta palabra que durante estas fechas? Yo ya me he pegado, a día de hoy, una comida y dos cenas pantagruélicas. Y probablemente me quede otra de cada antes de volver a la rutina alimenticia.

Lo cierto es que nunca hubiera traído esta palabra a este espacio si no hubiese sido porque llevo toda la vida escuchándola y diciéndola mal. Me he pasado 23 años diciendo “pantacruélico”, así que ahora que he descubierto que no es así y justo en una época tan señalada he creído que había cierta casualidad en la coincidencia.

2 comentarios en “Pantagruélico

  1. Pues, si soy sincero, es la primera vez que la oigo. A Rabelais lo he oído mencionar, aunque no he leído nada de él. También he tenido más de una cena pantagruélica estas navidades, pero si le digo a alguien esa palabrota acto seguido pondrá cara de susto y me preguntará que qué me he metido en el cuerpo. Tengo curiosidad por saber cómo sería el tal Pantagruelos, ¿una especie de Homer Simpson al estilo francés? Tendremos que investigarlo!

    Un saludo.

  2. Ya, es curioso como escuchar una palabra durante toda la vida la normaliza tanto que luego olvidas que puede no ser nada frecuente, incluso un recurso frecuente en el vocabulario de ciertas personas. Mi madre siempre la ha utilizado y hasta hace poco no me di cuenta de que no era nada frecuente.

    Acepto tu propuesta, porque yo tampoco sé nada de este personaje salvo que debía estar gordo como un tonel. El símil con Homer Simpson creo que debe ser bastante acertado.

    Un saludo,

    MER

Responder

