Maneki-neko

Estándar

¿Para qué será ese gato?

Eso fue lo que me pregunté la primera vez que lo vi. Buenafuente tenía uno detrás de su mesa en su programa y de vez en cuando le daba a la patita para que se moviese de arriba abajo.

Como no sabía qué era, qué significaba ni como se llamaba; le pregunté a mi hermano. Él, apasionado de la cultura japonesa, me dijo que ese gatito es un maneki-neko o omaneki-neko. El segundo nombre lleva una “o” antes porque es la partícula con la que los japoneses le dan honorabilidad a las palabras a las que precede.

En la página Nipponia nos explican lo que es éste gatito:

El maneki-neko (“Gato atrayente”) es una estatua de gato con una zarpa levantada para atraer la felicidad a su dueño.

Esta explicación es un poco breve, así que os traigo también la de la wikipedia:

El Maneki Neko (招き猫) también conocido como “gato de la suerte” o “gato de la fortuna” es una popular escultura japonesa, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato saludando con una pata alzada. Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Si es la pata derecha de la escultura la que se representa alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda alzada atrae visitas. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Maneki (招き) procede del verbo maneku (招猫) que en japonés significa “invitar a pasar” o “saludar”. Neko (猫) significa “gato”. Juntos literalmente denotan “gato que invita a entrar”. Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: “Entra, por favor. Eres bienvenido”.

Además de la explicación de lo que este minino significa como símbolo, en wikipedia también nos cuentan que hay varias leyendas sobre su nacimiento y que según los colores con los que haya sido pintado significará o atraerá diferentes aspectos relacionados con la felicidad:

  • Tricolor: es el más popular. Da buena suerte para viajar. Se hicieron muchos de género macho para los marineros.
  • Blanco: indicativo de pureza.
  • Negro: talismán contra el demonio.
  • Rojo: contra el demonio y las enfermedades.
  • Dorado: atrae el dinero.
  • Rosa: atrae el amor.

Hala, ya sabéis, si queréis atraer bonanza a vuestros comercios poned un maneki-neko cerca de la puerta. Mejor que esos incómodos sensores con sonido que pitan cuando entras y sales de las tiendas, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s