Expiación (Atonement) de Joe Right

Estándar

Tengo la especial manía de terminar y comenzar el año viendo películas que me gustan o que intuyo me van a gustar. Me parece una buena forma de completar un ciclo y dar la bienvenida a otro que llega. Pues al igual que el 2005 lo cerré con El largo viaje, abrí el 2006 con Brokeback Mountain, cerré el 2006 con Little Miss Sunshine y abrí 2007 también con Little Miss Sunshine -de hecho a las 00:45 ya la estábamos viendo-; este año lo he cerrado con Atonement, que en España creo que se va a llamar Expiación.

Para la religión, la expiación es la satisfacción que produce que la culpa de un pecado recaiga sobre una tercera persona. Para los paganos también es la forma de compensar una falta, normalmente con un sacrificio. La que creo que se acerca más a la historia que nos atañe es la siguiente: purificación de algo profanado.

Atonement es una película basada en el líbro homónimo escrito por Ian McEwan. La historia nos situa en la Inglaterra de 1935, concretamente en una enorme casa de campo en la que reside la familia Tallis. Es un día muy caluroso de verano. Briony Tallis tiene 13 años y una imaginación poderosa. Acaba de terminar su primera obra de teatro, la cual quiere poner en escena esa misma noche, cuando regrese a casa su hermano Leon; pero los que deben ser sus compañeros de reparto no le prestan mucha atención, lo que la disgusta. Enfadada, observa una abeja atrapada tras la ventana. Un poco más allá, en el jardín, otra escena de tensión se está viviendo: su hermana Cecilia (Keira Knightley) parece enfadada con Robbie Turner (James McAvoy), el hijo del casero y una criada. Cecilia comienza a desnudarse, quedándose solo con la ropa interior. Salta dentro de la fuente y al salir, empapada, todo su cuerpo desnudo se deja ver. Briony no puede creer lo que ve. Más tarde, ese mismo día, Robbie le da una carta para que se la entregue a su hermana. Briony no reprime su curiosidad, la abre y la lee. La carta, obscena, es entregada a Cecilia. Luego, Briony ve a su hermana y a Robbie haciendo el amor en la biblioteca. Estos tres hechos han sido suficientes para que la mente de Briony se cree una versión de los hechos, propia, muy alejada de la realidad, a base de sus percepciones, su subjetividad, sus impresiones. Cuando esa misma noche una desgracia ocurre en el entorno familiar, Briony no duda en acusar a Robbie. Robbie es detenido, encarcelado y enviado, tras años en prisión, a luchar contra los alemanes en Francia.

Una mentira para toda la vida. Sus vidas.

Las apariencias, cuan traicioneras pueden resultar en una mente dada a la imaginación. Cabos atados a conciencia, pero sin parecido a la realidad dan como resultado una gran mentira. Una mentira que daña a todos aquellos alrededor de Briony. Bueno, también a ella.

Así, la película cuenta la historia de la expiación de Briony: el precio que pagará a lo largo de toda su vida para tratar de compensar a su hermana, a Robbie, su enamorado; y a todos aquellos a los que perjudicó con sus prejuicios, envidia e infantil venganza.

A mí me ha gustado. Sobre todo porque me ha parecido una película muy completa, que presta atención a todos los aspectos (técnicos, de interpretación, argumentales, etc.) y que aún así consigue estar perfectamente equilibrada. Las interpretaciones de los tres actores con más peso son estupendas. Me refiero claro a Cecilia, Robbie y Briony, la menor de las dos que aparecen. Sobre aspectos técnicos, donde más consigue destacar la cinta es en el sonido. El montaje es espectacular, ya que logra que el sonido se convierta en un personaje más. Las teclas de la máquina de escribir, presionando a Briony, nos hacen ver que ella está escribiendo una historia, aunque mentalmente. El miedo, el odio, las canciones en las playas francesas, la guerra, la tensión de la pasión escondida; todo ello se escucha perfectamente en la película.

La película dura 130 minutos y no se hace ni larga ni corta. Muy ajustada.

En el siguiente párrafo algún spoiler. Después ya ninguno más.

Un detalle que me causó cierto disgusto fue que me sentí engañada durante poco más de 15 minutos. Cuando la veáis comprenderéis a qué me refiero, pero el hecho de que me cuenten algo que en realidad no ha ocurrido y que no digan que de nuevo forma parte de la imaginación de Briony hasta cierto tiempo después me pareció un error, aunque también es cierto que no podría haber aparecido de ninguna otra manera. Así que me causó cierta disonancia: al principio me causó descontento, pero más tarde me pareció lo más natural, sobre todo porque es por Briony por la que conocemos la historia, la que nos la cuenta. Así que nos la cuenta como le parece más justo. Coincide que el único momento en el que algo me chirrió de la película coincide con esa parte: Cecilia domando a Robbie susurrándole “Vuelve. Vuelve a mí”, hasta que él, cual perro, se tranquliza. No podía ser verdad.

Otra cosa que tengo que decir es que no es la típica película romanticona. Está claro que es romántica, pero tiene mucho más, porque a la pasión se unen la guerra, la venganza, el odio, el dolor, la culpa; y una serie de sentimientos que a no suelen aparecer en las pelis de amor y lujo más ligeras. Yo creo que tiene mucho que ver, además de la historia original, por supuesto, el tratamiento que hace el director -muy respetado por mí- Joe Wright. Lo recordaréis por Orgullo y prejuicio. Y si no recordáis ni al director ni la película ya tenéis plan para esta tarde/noche. Pecadores. Dos grandes películas han nacido ya del tándem Wright-Knightley, así que esperemos que la buena química entre ambos no se agote y que dé para muchas más.

3 comentarios en “Expiación (Atonement) de Joe Right

Responder

