BoBo

Estándar

Ayer veía en Localia un documental sobre la ciudad de París, sus diferentes periodos históricos, los movimientos artísticos e ideológicos que allí han nacido y sobre su gente.

Se habló mucho de burgueses, se habló mucho de bohemios -¿qué sería París sin la bohemia?- y se habló de un grupo más reciente: los burgueses bohemios o BoBos. BoBo nace de la unión del comienzo de las palabras bourgeois y bohemians. No lo había escuchado antes y me llamó mucho la atención.

Pedro Jorge Romero, en el artículo BoBos en el paraíso de David Brooks y citando a David Brooks, los define resumidamente de la siguiente manera:

Los que fueron estudiantes universitarios rebeldes se han transformado en burgueses que disfrutan de una buena posición económica. En el proceso, han fusionado los intereses de la vida bohemia con los hábitos del dinero creando una nueva clase social: los BoBos.

Según dijeron en el documental, este colectivo es el que se está adueñando de la orilla izquierda del Sena, aquella en la que un día nació el Existencialismo, en la que el jazz da ritmo a las noches. También es cierto que no definían en ningún momento a los BoBos como Pedro Jorge Romero, sino que en teoría los caracterizaba era ser jóvenes ricos que además eran cultos, cultivados, con ideas que difundir. Otros rasgos eran la ropa de diseño, el aspecto aparentemente desaliñado, pero muy cuidado en el fondo; y, algo que me pareció curioso: suelen llevar zapatos Camper. Eso decían. A mí me pareció un gran estereotipo, más bien un cliché, pero no puedo dejar de comentarlo.

Sergio Ramírez, que también escribe tras haber leído a David Brooks, comenta los rasgos que tiene este fenómeno en EE. UU.:

Los bobos a que me refiero, formidables y potentes, son egresados de las universidades más exclusivas, y sus posiciones de poder dependen, antes que nada, de sus inteligencias amaestradas en la creatividad. Son la nueva elite dominante de los Estados Unidos, gozan en su madurez de los beneficios del bienestar y la riqueza que como rebeldes de sandalias y pelo largo combatieron en la década de los sesenta, cuando hacían una vida de hippies, es decir una vida bohemia. […] Son los bohemios burgueses, capaces de haber creado ahora una nueva cultura, un credo y un estilo exclusivo de vida como síntesis de lo que un día fueron, y de lo que un día rechazaron. Nada que ver con lo yuppies que nunca tuvieron nada de bohemios. Para los bobos, traer a los ámbitos de la prosperidad burguesa el estilo de sus años juveniles, cuando eran enemigos del sistema dominado por los WASP (blancos anglosajones protestantes), es su mejor sello de distinción.

Aquí vinculo estos interesantes artículos:

Sergio Ramírez – “De bobos no tienen nada

El archivo de Nessus, por Pedor Jorge Romero – “BoBos en el paraíso de David Brooks

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s