Racismo en los medios de comunicación

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El porcentaje de inmigrantes en España no para de crecer, algo que es positivo tanto para las personas que llegan, como para el país. Pero el tratamiento que en los medios de comunicación se da a los inmigrantes y al fenómeno de la inmigración deja mucho que desear a nivel humano.

De esto es de lo que nos hablaron en al conferencia Racismo en los medios de comunicación, de cómo las víctimas de ataques con componentes discriminatorios se quejan de la ausencia de calidad y profundidad a la hora de enfocar las informaciones relativas a sus causas.

En la conferencia participaron José Ramón Antón y Juan Iglesias, miembros del Colegio de Abogados de Madrid; Itziar Marañón, fundadora y directora de la revista Toumaï, dedicada a los inmigrantes de todas las nacionalidades; y Peio Aierbe, miembro de SOS Racismo de Guipúzcoa.

La primera en participar fue Itziar Marañón. Itziar comenzó explicando cómo es el medio que dirige, Toumaï, una revista gratutita, mensual y de tirada nacional que nació hace más de cinco años al apreciar que la mayoría de los medios pensados para inmigrantes se dirigían en realidad solo a la comunidad sudamericana, olvidando el resto de procedencias.

Una de las cosas que Marañón dejó más clara es que un medio de comunicación es una empresa y que necesitan la publicidad para vivir. La publicidad está determinada por el público objetivo y esta determina a su vez los contenidos. Por ello le sorprende que no haya más medios para inmigrantes, cuando se están consolidando como fuerza consumidora.

Además de este aspecto empresarial, nos recordó la publicación de una guía práctica editada por el Gobierno y dirigida a periodistas en la que están plasmados todos los términos y expresiones comúnmente utilizados y que son incorrectos, ofensivos o que generan una distorsión de la realidad, como por ejemplo la asociación inmigración-delincuencia. La periodista alabó esta iniciativa en la medida en que considera que los medios van un paso por detrás de la sociedad, cuando deberían ir un paso por delante.

Antes de concluir, Itziar Marañón apeló por un cambio en el tratamiento de la información relativa a la inmigración, del mismo modo que se ha producido con otros temas como la homosexualidad o la violencia de género. Su opinión es que las razones por las que este cambio no se ha producido aún es por la concentración de medios, por la falta de identificación por parte de los medios del inmigrante con su público objetivo, por el frecuente enfoque paternalista que se le da a las escasas informaciones sobre inmigración y por la falta de una línea unificada de tratamiento y enfoque en cada medio.

A continuación participó Peio Aierbe, quien basó su exposición en la teoría de “El poder de los discursos”, de T. van Dijk, que asegura que el discurso es un instrumento de la elite para establecer sus pautas de consenso étnico dominante. Lo completó con la teoría de la “Categorización social y los estereotipos” de Elisa García, según la cual, las personas clasifican su entorno en categorías sociales siempre con un sesgo etnocéntrico, por eso son tan frecuentes los estereotipos, los prejuicios y la discriminación.

De estas dos teorías y de la observación de los medios concluyó que la tendencia actual presenta la inmigración siempre como una amenaza, recurriendo siempre a tópicos como ilegal, irregular o términos de peligro como alud, avalancha, oleada, etcétera.

Después de haber asistido a esta conferencia y tras dedicar cierto tiempo con frecuencia a la prensa diaria y a los informativos de televisión, he llegado a la conclusión de que nuestros medios adolecen de una grave falta de perspectiva, total ausencia de empatía y de trabajo de campo, porque no hay otra forma de explicar la ingente cantidad de ejemplos que se pueden plantear sobre racismo implícito o explícito en las informaciones.

Está en nuestra mano cambiarlo, ya que no es aparentemente difícil. Solo requiere enfrentarse a las noticias relacionadas con la inmigración de una forma sensata, sin prejuicios, exponiendo los hechos como son, contando con fuentes variadas, evitando expresiones mañidas y pensando siempre en los protagonistas de los hechos; así no perder el enfoque y asegurarnos que lo que contamos no se asemeja a la realidad, sino que es fiel a ella y por tanto cumplimos nuestra finalidad primigenia con pureza: informar.

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