Cadena perpetua como condena penal, no

Estándar

Hasta ayer por la tarde pensaba que la cadena perpetua necesitaba aparecer en el sistema penal español y que nuestras penas son irrisorias. No sé cómo, pero mientras escuchaba la noticia de que los dos detenidos por los asesinatos de Fernando Trapero y Raúl Centeno iban a ser juzgados en Francia, donde probablemente serán condenados a cadena perpetua; pensé que esos asesinos, que lo son, culpables, criminales e inhumanos, nunca podrán reformarse, cambiar y en el caso de conseguirlo, demostrárselo a la sociedad y tratar de convivir civilizadamente. Sé que los etarras son los que menos se merecen este derecho y que puede que incluso teniéndolo sean los que menos lo ejerciesen, pero este caso fue el germen de la idea en mí.

Cierto es que alguna vez, creo que en Sociología, había estudiado el significado de la cárcel como una resocialización, por lo que su función no se puede completar si no hay una esperanza de libertad a la que enfocar todos los esfuerzos de reforma. Solo ahora lo he comprendido. Tengo que confesar que repentinamente sentí una enorme empatía por todos los condenados a cadena perpetua y que no creo que vuelva a defender esta pena como solución a los problemas.

La cadena perpetua es una forma de evitar futuros problemas, pero no de solucionarlos. Las cárceles deberían ser centros de formación, de educación; no meros centros de internamiento. Sé que es utópico y que no conozco con suficiente profundidad los sistemas carcelarios de ningún país como para poner algún ejemplo de buen hacer, así que me quedaré en este planteamiento ideológico en el sentido platónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s