Dilema informativo

Estándar

Acabo de abandonar la redacción de Onda Madrid. Normalmente me voy sobre las 12:30, pero hoy ha habido jaleo y he decidido quedarme para aprender cómo se mueve una redacción ante una noticia de última hora que descoloca todo lo programado. Esta noticia nos ha afectado especialmente a los de Esto es vida, porque se ha producido en nuestro tiempo de emisión.

Mientras estabamos emitiendo el programa en el que colaboro, nos ha llegado la noticia de la muerte de un Guardia Civil y de otro gravemente herido en el sur de Francia, en Capbreton.

La cuestión es que parte de nuestro programa está grabado con antelación, algunos fragmentos. Eso no tendría mayor importancia, es una práctica bastante frecuente, si no fuera porque nos ha pillado la noticia justo en medio de uno de esos cortes grabados. Así, teníamos que cortar un grabado por lo sano, sin posibilidad de despedir o introducir el informativo y dar paso a una compañera de informativos que traía la noticia. En ese momento, las 11:15 de la mañana, solo teníamos un teletipo breve en el que decía que se había producido un atentado en Francia contra dos guardias civiles españoles. Ni lugar concreto, ni autor, ni secuencia de hechos. Nada.

Como faltaban quince minutos de grabado, nuestro técnico ha dicho que no cortábamos por mucho que lo pidiese el jefe y que esperaríamos a las 11:30 para entrar con la noticia. La compañera de informativos ha ido a preparar mejor la información, completando con los datos que iban apareciendo, buscando conexiones telefónicas y otras líneas de información. Por eso, cuando ha vuelto a las once y media, tenía algo que contar y no solo un titular que lanzar.

A mí me ha parecido que, aunque la decisión fuera contraria a la orden de los superiores, lo que nuestro técnico ha hecho ha sido lo mejor, lo más correcto tanto para la audiencia, como para nuestro programa. Pero para los jefes y los de informativos primaban otros aspectos: dar la información en el momento en el que se tenía noticia de ella, obligar a que prime la recencia y la actualidad.

Sabemos que informativos prima sobre programas, sobre todo hablando de radio, que es el medio más rápido, el que ofrece las noticias con mayor celeridad, el que está siempre preparado para salir en directo. En palabras de una compañera de la redacción: “Es que hemos dado la noticia quince minutos más tarde que el resto de radios”. Quince son muchos minutos hablando de actualidad.

Pues bien, hoy he aprendido que hay que admitir los errores y que la toma de una decisión en un momento tan crítico es muy complejo. Sobre todo porque entran en juego variables que a priori no tenemos en cuenta y que luego apreciamos al ver las consecuencias más adelante. Hay que admitir los errores o lo que creemos que ha podido ser apreciado como un error porque la diplomacia es un valor apreciadísimo y muy escaso. El diálogo ante cualquier problema es el medio más sencillo, pero el que más habilidad requiere, para llegar a un punto de equilibrio. Ha sido uno de los jefes de informativos el que le ha dicho a la directora de mi programa que no se preocupase, pero porque era ella, que si llega a ser otra persona se tendría que preocupar. Lo ha dicho de una manera inocente, pero ha dejado ver mucho más: ella es valorada por su actitud, por cómo es, por cómo trata a la gente y cómo se deja tratar; pero si no fuese así probablemente se haría responsable de un buen marrón hoy. Es una buena profesional y mucho más: es una gran persona.

Así que para ser periodista no solo hay que tener olfato, carácter, intuición, ganas de contar lo que ocurre; sino que además te tienes que llevar bien con todo el mundo, valorarlos por lo bueno y obviar lo malo. Así no vas a hacer mejor tu profesión, pero te la van a dejar hacer mejor, lo cual es esencial.

Concluyo dando mi pésame a la familia del guardia civil fallecido y mi apoyo a la del que está herido. Nadie se merece eso. Nadie ni España merece ETA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s