Orgullo y prejuicio de Joe Wright

Estándar

Orgullo y prejuicio es la película dirigida por Joe Wright y que es una adaptación de la novela homónima de Jane Austen. Esta fue la primero película que dirigió, aunque antes ya había dirigido varios cortos y algunos proyectos para televisión. Voy a aventurarme con mi siguiente comentario: menudo estreno. La madre, es insuperable. Ahora estoy esperando a que estrenen en España Atonement, en la que también aparece Keira Knightley.

A mí esta película me encanta y lo raro es que ni siquiera fui a verla al cine: su estreno coincidió con el estreno de todas las películas de los Oscars y, aunque estuvo nominada a mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor banda sonora y mejor actriz principal para Keira; no fui porque eran casi todas categorías secundarias y había otras más importantes que ver como Brokeback Mountain, Crash, Buenas noches, y buena suerte, Transamérica, etc. Luego me arrepentí de no haberla visto en pantalla grande.

La historia de amor/odio de Elisabeth Bennet y Mr. Darcy es el eje central de la historia. Satélites de la historia están las hermanas de Lizzy, su madre, que tiene diarrea verbal y los nervios a flor de piel, y su padre, adorable y adorador de Lizzie. Mr. Darcy es un rico y adusto soltero que es reticente a relacionarse casi con cualquiera. Ofende a Elisabeth con un comentario sobre su valor y ella no se queda con el mal trago, sino que se lo devuelve de una manera tan contundente que Darcy acaba coladito por sus huesos hasta más no poder. Lizzy es fuerte, cultivada, inteligente y valiente, tanto de lengua, como de acto; y por eso, para que Darcy consiga hacerle olvidar los prejuicios que Lizzy se ha forjado sobre él, tendrá que superar su orgullo y hacer miles de favores que compensen el daño que hizo.

Sin duda lo mejor de la película, si me disculpan los actores, que hacen todos interpretaciones sobresalientes, son los diálogos, lo buenos que son, cuán ricos y directos, sencillos, pero certeros. Geniales en definitiva. ¿Cómo es cuando Darcy se declara diciendole a Elisabeth que la quiere a pesar de todo lo malo que tiene, enumerándoselo? Joe, nene, qué poca idea tienes.

A mi estas pelis no me suelen gustar, pero las excepciones son maravillosas. Entre esta y Sentido y sensibilidad, las películas de época han alcanzado su máximo. Y la casualidad es que ambas son adaptaciones de novelas de Jane Austen. Así que gran parte del mérito es de la autora original, no lo dudo.

Responder

