El titular más sensacionalista

Estándar

Hoy he visto en el ABC el titular más sensacionalista desde hace mucho tiempo. Y no aparece en una página del interior donde pueda pasar desapercibido, sino que aparece en primera:

abc_p_1.jpg

Por si no lo podéis leer bien, el titular reza:

La red de clínicas abortistas tenía trituradores conectadas a los desagües

A esto le sigue el siguiente subítulo:

“La investigación en los cuatro centros desvela detalles tremendos sobre las <<técnicas>> para deshacerse de los fetos” (La negrita no es mía, sino del original).

¿A quién en su sano juicio iba a dejar indiferente este titular? ¿Hay alguien que no se haya horrorizado con la idea de un feto de ocho meses triturado en un desagüe? Terrible.

Está claro que lo que dice el titular no es mentira, lo que queda demostrado con la investigación policial que ha comenzado a buscar restos de ADN en las cañerías; pero lo que creo es que era absolutamente innecesario ubicarlo donde se ha hecho. Sin duda venderán más ejemplares, ya que atraídos por el morbo, muchas personas querrán leer más sobre el asunto; pero no sé si periodísticamente les compensa. ¿Qué aporta esta información a la primer plana? ¿No sería mejor haberlo incluido en el interior, en el cuerpo de la información, en la entradilla si me presionas; pero no en la portada, como si la imagen que de esas palabras se deduce fuera la que debiera estar presente el resto de la lectura? Además, me parece que plantea una postura clara, lo cual no es del todo loable, por mucho que la podamos compartir.

Anuncios

Un comentario en “El titular más sensacionalista

  1. Depende de cómo lo mires. Poner un suceso en portada, aunque fuese de un tema tan actual como la violencia doméstica, sería morboso y sensacionalista. Hablar de una guerra, un genocidio o un atentado terrorista, que tiene tintes políticos, ya no nos lo parece tanto si se tiene el suficiente cuidado de no indagar en detalles tortuosos. Simplemente, es noticia, independientemente de los matices que se pongan luego.

    El aborto, para quienes lo consideran un asesinato masivo, sería equiparable a un suceso de amplias magnitudes y por eso no lo dejan para páginas interiores. La realidad, aunque nos cueste aceptarlo, es que la posición en que se sitúan las noticias siempre indica la valoración de los directivos del medio. No me sorprende que se haga en ABC, pero creo que se hace en la mayoría de medios nacionales.

    El titular es terrible, es cierto, pero ignoro si les ocasionará muchos beneficios, en parte porque este periódico está de capa caída desde hace tiempo y es comprensible, aunque injustificable, que dependa de unos recursos tan arteros. Deberían indagar además si es su falta de compromiso social lo que les critican sus antiguos lectores, o es más bien la deriva política que ha tomado su director.

    Por cierto, que tan pendientes estaban del títular de portada que abajo se les superpuso el título en el subtítulo, dando una imagen pésima y descuidada.

    Un abrazo,

    Samuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s