REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Estándar

Rec es la última película que Jaume Balagueró y Paco Plaza codirigen; como ya pasó con Operación Triunfo: la película.

La peli cuenta cómo una reportera televisiva y su cámara graban un reportaje sobre bomberos, cómo trabajan y qué hacen mientras no acuden en socorro de los ciudadanos. La noche promete poco y parece que el programa “Mientras tú duermes” (o algo así) se va a quedar sin filón, pero pronto reciben una llamada para acudir en auxilio de una señora mayor que parece reaviviar el ánimo de la noche.

La llamada procede de un bloque de edificios de Barcelona en el que se han escuchado gritos y golpes fuertes. Cuando llegan los bomberos ya han llegado también los mossos d’esquadra y todos juntos suben al piso de la señora mayor. Desde que entran en la casa la tensión no deja de subir hasta el final de la película. Y hasta aquí puedo contar, porque todo lo que diga se podrá considerar spoiler. Bueno, voy a decir que la peli va de virus que se contagia mediante la saliva y que vuelve a las personas agresivas e inmortales.

La película se puede dividir en tres partes: el comienzo o introducción, difícil, poco empático, por lo que complica el que nos metamos en la historia, sobre todo porque la reportera es un poco boba y causa cierto recelo; el desarrollo, más activo e interesante, intenso y casi podría decir trepidante. Ahora ya te puedes meter en la historia con facilidad y sentir miedo, presión, angustia… La trama sigue bien, con ganchos al público, como los sustos. Y una tercera parte o desenlace, demasiado rápida, poco correlacionada, algo difusa y cerrada con prisas. Aunque la historia queda clara parece que al final se la han ventilado como han podido, sobre todo por la aparición de un nuevo personaje, la niña Medeiros, que es para hacerse caca de desagradable.

Una de las grandes aportaciones de la cinta es que está completamente rodada cámara en hombro. Eso le da mucho dinamismo e intensidad, sobre todo porque parecemos estar siendo testigos en primera persona de la filmación del reportaje y de la locura que se vive. Además, la cámara personal genera muchas situaciones intensas relacionadas con las luces, el sonido, etc. Eso resulta bastante interesante.

Algo que sin duda cambiaría sería a la actriz principal, Manuela Velasco, que hace de Ángela; porque no transmite nada, es insípida y poco cercana. Por otro lado, su personaje es excesivamente histérico y va de periodista profesional cuando es una falaz y una manipuladora. ¿Cuántas veces repite que tienen que contar lo que ahí está pasando? ¿Cuántas veces alude al interés general para justificar la filmación? Y sus gritos son tan penetrantes que llegan a desesperar. Je.

Así las cosas, diré que me ha gustado más de lo que esperaba; pero también es verdad que iba con una predisposición algo negativa.

Dejo una pregunta en el tintero que me parece importante para comprender el desarrollo de la historia y la propagación del virus: ¿Cómo se contagia el perro, Max?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s