Proselitismo

Estándar

proselitismo.

1. m. Celo de ganar prosélitos.

 

Así que voy a buscar prosélito:

prosélito.

(Del lat. tardío prosely̆tus, y este del gr. προσήλιτος).

1. m. Persona incorporada a una religión.
2.
m. Partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina.

A Oscar Panizza, George Grosz, 1917/1918

Como bien dice la definición, el proselitismo es la acción de grangearse seguidores para una facción, dictrina o religión.

Aprendí esta palabra hace unos años, cuando tenía un grupo de amigas que pertenecían a una prelatura personal de la Iglesia Católica bastante conocida. Uno de sus mayores afanes era tratar de embaucar almas cándidas para unirse a la formación espiritual del grupo. Las captaban mediante actividades universitarias o escolares y de ahí a la formación católica específica había un paso.

Yo pasé cierto tiempo con ellas durante tres años. Me acogieron bien a pesar de ser una agnóstica confesa. En múltiples ocasiones trataron de hacerme ver la luz, encontrar a Jesús y otras tantas milongas de la religión; como si desconfiasen más de mi firmeza ideológica y de mis valores y opiniones que de una máquina tragaperras. Pues bien, entonces esta palabra era un fuerte ataque. Cada vez que utilizaba el término proselitismo para referirme a sus teóricas “acciones desinteresadas” me miraban como perros y me dejaban tranquila por un tiempo. Así que es cierto, a veces las palabras son el arma más certera.

Debo aclarar que respeto cualquier culto o creencia religiosa, pero no respeto a aquellos que tratan de imponerlo.

5 comentarios en “Proselitismo

  1. Creo que es el principal error del cristianismo. Debe predicarse con el ejemplo y hablar menos. Cuando la gente observa un comportamiento anormal, o sea, una fe que se vive, se encargará de preguntar. Detesto a los que quieren inculcar el evangelio a martillazos y tratan a las almas como elementos de una cadena de producción. En el fondo, son gente egoísta y frívola.

    Un saludo,

    Samuel.

  2. Exacto. Si no predican con el ejemplo, que es lo más frecuente, lo único que generan es desconfianza.

    Tienes razón al definirlos como egoístas y frívolos. Una de las cosas que aprendí es que ninguno de esos fabricantes de morales van a hacer anda por ti si no van a obtener un rédito a cambio.

    Un saludo,

    MER

  3. Señor Verde

    Como agónico practicante del agnosticismo en muchas ocasiones he reflexionado sobre la idea de mentalidad del creyente practicante medio. ¿Si tuviese la certeza de que haber encontrado la verdad absoluta no intentaría yo también compartirla con los demás? Para mi, que he pasado gran parte de mi vida agonizando ante la duda entre lo finito y lo eterno, seria un gesto de autentica maldad no ayudar a los que se encuentran en mi misma situación.
    Con mi pésima redacción es no creo que me haya explicado bien pero muchas veces cuando veo a esas personas tan seguras con sus creencias y su mundo sin ese peso en alma que provoca la angustia existencial solo puedo sentir envidia.
    PD: Leyendo que me he puesto a recitar filosofía barata por tercera vez en el mismo día retiro como posteador por otra larga temporada.

  4. Yo no miro a esas personas con envidia, sino con pena, porque me parecen empecinados y no convencidos. ¿Cómo puedes estar convencido de algo que no puedes probar de manera alguna, salvo con palabras? ¿No son siempre las palabras inciertas, inexactas, inespecíficas? Más aún para expresar la teórica verdad del mundo. Dame hechos y te daré mi mano. Las creencias y la fe se las lleva el viento.

  5. Señor Verde

    Supongo que la angustia existencial tiene sus grados.
    Me alegro por esa capacidad y esa convicción que muestras y tambien la envidio.
    Espero poder llegar algun dia a creer en algo aunque sean los hechos.
    PD: ¡Maldita me has hecho postear de nuevo!

Responder

