Iconoclasta

Estándar

iconoclasta:

(Del gr. εἰκονοκλάστης, rompedor de imágenes).

1. adj. Se dice del hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban. U. t. c. s.

2. adj. Se dice de quien niega y rechaza la merecida autoridad de maestros, normas y modelos. U. t. c. s.

La verdad II, Ferdinand Hodler, 1903

El jueves pasado, en clase de Tecnología de la Información, el profesor se acercó a nuestro ordenador y empezó a hablar con nosotras sobre el periódico El norte de Castilla y lo bien maquetado que está. Mi compañera Char, añadió que además Miguel Delibes había sido su director. El profesor, emocionado por el conocimiento de este hecho por parte de Char, empezó a lanzar preguntas como si habíamos leído El hereje, si sabíamos lo que era el ablativo absoluto y si conocíamos el significado de iconoclasta, porque Delibes lo era.

En ese mismo instante lo buscamos con celeridad en Google, porque no daba tiempo a llegar a la RAE. Me sonaba haber buscado esta palabra antes. Uno de los mayores agujeros negros de mi memoria afecta a las palabras. En parte por eso esta sección…

Por eso, tras recuperar de mi olvido esta palabra, me esforzaré para que eso no vuelva a ocurrir, sobre todo porque en el momento en que vivimos, los iconoclastas son muy necesitados y espero tener que hacer apología del iconoclasta en algún momento.

Un comentario en “Iconoclasta

  1. Señor Verde

    Hacia mucho que no me pasaba y esta me ha parecido una entrada curiosa.
    La verdad esque iconoclasta es una de esas palabras geniales que uno solo puede decir 2 o 3 veces en la vida.

Responder

