Rick Edmonds en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

Estándar

Rick Edmonds, profesor y analista de medios norteamericano, estuvo ayer en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para hablar a los estudiantes sobre los medios de comunicación estadounidenses, especialmente los periódicos tanto impresos, como on line.

Su conferencia se dividió en dos temas principales: el estado de la prensa en EE. UU. y la libertad de prensa en EE. UU. como elemento esencial del sistema americano.

Sobre el estado de la prensa, Edmonds afirmó que en la medida en que el sistema político y la prensa se necesitan mutuamente para sobrevivir, ninguno de ellos va a desaparecer a corto plazo. Se refiere en concreto a la teórica pérdida de relevancia de los periódicos impresos. Y es que estos se están enfrentando a severos cambios como la bajada de ventas, la disminución de ingresos por publicidad, la consecuente caída de los beneficios, etcétera. La situación no para de empeorar y las previsiones no son mejores. Los principales impactos para que esto sea así han sido Internet y los periódicos on line, que los lectores fieles lean menos días el periódico y se sientan informados completando su suministro de información con Internet, que la gente opte por el do not call, un sistema en el que las personas que no quieren recibir llamadas de televendedores se registran, medio que utilizaban esencialmente los periódicos para captar suscriptores, etc. Aún así, el analista Edmonds cree que es sana la circulación combinada de medios impresos y digitales y sabe que los medios digitales seguirán creciendo en la medida en que cada vez más gente en EE. UU. tiene banda ancha y el acceso a Internet es sencillo y muy rápido.

En relación con el estado del periodismo escrito habló del periodismo ciudadano (citizen journalism), de que este en realidad no está tan desarrollado como se cree porque no discuten tanto, no colaboran tanto y que mayoritariamente se conforman con enviar vídeos, fotos o comentarios sobre algo de lo que han sido testigos. Así, aunque contribuyen a la información, son más participación que noticia.

La libertad de prensa fue el otro tema tratado por el profesor Edmonds. Según Edmonds, en EE. UU. no se legisla para limitar la prensa, sino para protegerla. Y eso se debe a que conciben el periodismo como un servicio a la comunidad y no como algo que le perjudique. Algunos ejemplos de investigaciones periodísticas modernas que sacaron a la luz hechos que eran relevantes para la sociedad americana fueron el escándalo del Walter Reed Army Medical Center, un hospital localizado en Washington D. C. del que Dana Priest y Anne Hull, ambas periodistas de The Washington Post, destaparon casos de negligencias médicas, mal estado de las instalaciones y poca preocupación por los pacientes y su integridad física que afectaban a veteranos de la Guerra de Irak principalmente.

Otro caso que presentó fue el destapado por The Boston Globe sobre los abusos sexuales que algunos curas y sacerdotes católicos de la archidiócesis de Boston infligían a niños cercanos a sus parroquias, como podemos leer en la página del periódico dedicada a este escándalo.

En ambos casos, la reacción ante la publicación de estas investigaciones fue nuevas investigaciones llevadas a cabo por otros periódicos locales sobre la situación de los hospitales para veteranos y sobre otros posibles casos de abusos sexuales. Así, ayudó a descubrir lo generales que eran estos denigrantes casos y a eliminarlos. En relación con las investigaciones, durante el debate que siguió a la clase magistral, se puso en duda la ética y deontología del periodista americano. Edmonds respondió que en ambos casos, cualquier medio utilizado para obtener esas informaciones estaba perfectamente justificado por el valor de la noticia que dieron como resultado.

Rick Edmonds concluyó estableciendo la relación entre los dos temas que había tratado: el horizonte del periodismo es mucho más bello si conectamos los teóricos problemas del negocio del periodismo escrito con lo que significa la investigación y sus frecuentes éxitos, siempre gracias a la libertad de expresión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s