Aprender del maestro a no ser como el maestro

Estándar

Hace poco un profesor me dijo: “Nunca corrijas a un profesor”.

Sí, señor. “Disculpe”, dije. Ahora me arrepiento.

Tal y como lo veo, no creo que sea capaz de aceptar lo que me dicen como si fuese así, dado, otorgado, revelado. Si dejo de preguntar, comparar, corregir o cuestionar será que mi cerebro ha muerto, que definitivamente me he vuelto una sumisa o que al final, dejé de existir como individua. Por eso, te corregiré; pero igual que espero que tú me corrijas a mí. Cuando oralmente digo un imperativo terminado en -r en vez de en -d o cuando cometo faltas de ortografía. Quiero aprender.

Si tú ya no quieres aprender más, profesor, ese es tú problema. Y si las cosas pueden ser más precisas, más concretas, más certeras; disculpa que lo prefiera así. Cierto que usted es casi un cadáver, pero yo estoy más viva que nunca. ¿Acaso usted lo sabe todo y de la forma más pura que se ha concebido? No lo creo y por eso me da pena. Usted y sus golden boys que hacen de coristas en sus representaciones.

Madame Récamier de David, René Magritte, 1950

Por eso me despido. Hasta siempre. Hasta nunca.

3 comentarios en “Aprender del maestro a no ser como el maestro

  1. Pues los pocos buenos profesores que me he contrado siempre dicen que si alguna vez se equivocan les corrijamos. Es obvio que los malos sólo quieren figurar y que normalmente no saben todo lo que deberían, porque quieras que no la sabiduría nos hace conscientes de nuestra ignorancia y aprendemos a presumir sólo de lo que sabemos, y lo menos posible de lo que no sabemos.

    Tienes la actitud de toda periodista que se precie, es decir, de todo periodista que no se pone precio.

    Saludos!

Responder

