La boda de Tuya de Wang Quan’An

Estándar

La boda de Tuya es una película del director chino Wang Quan’ An, rodada en Mongolia.

Tuya es una mujer relativamente joven, dura y fuerte; que se ha hecho cargo de todas las responsabilidades de su casa, tanto laborales, como familiares, una vez que su marido, Bater, se quedó incapacitado para trabajar mientras cavaba un pozo de agua. Cuando Tuya tiene que ayudar a Senge porque su coche ha volcado en la carretera, reteniéndo su pierna, su espalda sufre y el médico le recomienda que deje de trabajar tanto o quedará paralítica. La única alternativa es encontrar alguien que se haga cargo de ella, su marido y sus hijos. Y la forma más sencilla es buscando un nuevo marido. Tuya quiere a Bater, por eso aunque se case con otro hombre no permitirá que lo alejen de ella. Quien quiera casarse con ella, tendrá que aceptar a Bater también.

Tuya sabe lo que tiene que hacer y por ello habrá de escoger entre los muchos pretendientes que se presentan en su casa nada más recibir el divorcio. El problema es siempre el mismo: Bater. Los pretendientes no ponen pegas a hacerse cargo de él, pagarle una residencia o buscarle una nueva mujer, pero nunca que viva bajo el mismo techo que la nueva familia.

Tras algunos intentos fallidos, Tuya escoge pretendiente. Así que consigue casarse, ejecutar lo que la razón le pedía. Y será así como descubra que la razón, si se enfrenta al corazón, es dolorosa y no siempre apropiada.

La película me ha parecido una delicia. Nunca vi antes un reflejo tal de la soledad y la vida tranquila en la estepa, agitada por las relaciones humanas. Es sencilla, muy tranquila y con poco diálogo; aunque mucha comunicación: la música, los comportamientos y los ojos, sobre todo los ojos, dicen mucho más de lo que sale de las bocas de los personajes. Aún así, cada personaje está perfectamente delineado. La acción transcurre deprisa, pero sin ser vertiginosa; ya que parece fluir a un ritmo muy natural, siguiéndo su propio devenir. El paisaje de las estepas mongolas ejerce una presión enorme sobre los personajes, ya que estos casi se pierden en la inmensidad de lo que los rodea, pero salen reforzados tras ir superando las inclemencias que se les presentan. La nieve, el frío gélido bajo un sol brillante, las escasas comunicaciones, la ausencia de agua son algunas de las batallas diarias que libran y ganan todos y cada uno. No puedo dejar de hablar de la fotografía de la cinta. Simplemente maravillosa.

Sin lugar a dudas me ha encantado. Yo os la recomiendo, aunque sé que no es el tipo de película que le suele gustar a todo el mundo. Pero si os acercáis a ella con los sentidos abiertos, estoy segura de que disfrutaréis mucho de Tuya y su historia.

Ésta es la página oficial de la película, por si queréis saber algo más sobre ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s