Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

Estándar

Hace mucho tiempo que utilizo la sentencia “Que le corten la cabeza” cuando alguien mete la pata o hace algo que no sea agradable. Es decir, de forma despreciativa utilizo esta mítica frase que le he robado a la Reina de Corazones. Y como no me gusta roba, sino siempre dar algo a cambio, pues este ha sido mi recompensa por tantos años de uso y abuso: leer este clásico cuento.

Me gustan esos libros de niños que guardan entre sus palabras constantes guiños a los adultos. Y me gustan aún más cuando son entretenidos, divertidos, con mucho ritmo y personajes complejos; aunque aparentemente sencillos. Pues uno de esos libros es Alicia en el país de las maravillas. Lewis Carroll se inspiró en las historias y anécdotas de su vida con la familia Liddell para escribir la historia. Por cierto, Lewis Carroll solo es un pseudónimo. El verdadero nombre del autor es Charles Lutwidge Dodgson.

Alicia es una niña que derepente se encuentra en un mundo del que no comprende nada, aunque nada le sorprende. Todo es raro, pero nada es del todo desconcertante. Alicia cambia, crece, discute, encoge, llora, pelea, pone en peligro su cabeza… Todo ello para al final quedarse igual de extrañada con lo que ve. Alicia no para de cambiar físicamente, pero su personalidad se mantiene. Alicia es una niña, pero se comporta como una adulta.

Esto me hace pensar en la actualidad de la visión de Alicia: el mundo que la rodea es absurdo, pero eso no la desconcerta sustancialmente; y así es como nos debemos sentir muchos cuando miramos los periódicos y vemos los informativos.

La Alice del libro está basada en Alice Liddell, cuarta hija del matrimonio formado por Henry George Liddell, que fue durante 36 años deán del college Christ Church, de Oxford; y su esposa, Lorina Hannah, hija menor de un terrateniente de la pequeña nobleza. En la wikipedia nos cuentan cómo conoció Alice a Charles Lutwidge Dodgson:

La familia Liddell se trasladó a Oxford en 1856. Poco después del traslado, los Liddell trabaron amistad con Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su pseudónimo literario de Lewis Carroll, profesor en la Christ Church. Dodgson y Alice Liddell se conocieron el 25 de abril de 1856, cuando Alice no había cumplido aún los cuatro años.

La relación de amistad de Charles Dodgson con la familia Liddell, y especialmente con Alice y sus hermanas Lorina y Edith, se prolongó durante varios años. Las tres solían ir con él de excursión por los alrededores de Oxford. Durante una de estas excursiones, Dodgson, a petición de Alice, inventó una primera versión de lo que luego se convertiría en el célebre libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y posteriormente escribió el cuento para regalárselo a Alice en las Navidades de 1863. Poco antes ese mismo año, un misterioso episodio provocó el enfriamiento de las relaciones entre Dodgson y los Liddell. A partir de entonces, Alice y Dodgson solo mantuvieron algunos encuentros esporádicos. Hay constancia de correspondencia entre ambos al menos hasta 1892.

Si queréis saber las especulaciones sobre la separación de la familia Liddell y Dodgson, sobre qué fue de Alice y de su vida, solo tenéis que leer el artículo de la wikipedia al completo.

El cuento no es solo mítico en sí, sino que ha habido adaptaciones que le han dado la fama que hoy tiene. Cómo olvidar la adaptación de Disney de este libro. Alicia en el país de las maravillas (1951) es una de las mejores películas de animación que he visto en mi vida; pero ahora veo que tiene muy poco mérito porque es prácticamente igual al libro, calcadita casi en todo. De esas diferencias la más notable se encuentra en la forma de contar la reunión del té en casa de la Liebre de Marzo con el Sombrero Loco y el lirón. En la película se celebra una fiesta de no-cumpleaños y en el libro no ocurre nada semejante. “Feliz, feliz no cumpleaños. ¿A mí? ¡A tú!”. Pues efectivamente, es una de mis partes favoritas de la cinta… Y descubrir que fue creada por la gran factoría ahora le resta cierto encanto. Buah, mentira, me sigue encantando.

Tengo que decir que es cierto que el libro es un cuento, es sencillo tanto en la narración, como en el lenguaje y las formas; pero tiene detalles que hacen que parezca un tanto más complejo. Un elemento que me llamó la atención es que aunque pasen las cosas más sorprendentes, Carroll las hilvana de forma sencilla, sin pararse a explicar cómo narices puede una oruga fumar, una duquesa tener un hijo que se convierte en cerdito o una Reina de Corazones ejecutar a todo aquel que le lleve la contraria (solo harían falta unas décadas para que más de uno se inspirase en este personaje para dirigir sus sistemas políticos). Y, como no deja de ser un cuento, la fantasía lo invade todo.

El cuento me ha gustado mucho. Me ha hecho reir y alucinar, tener ganas de evadirme y de soñar. Creo que me ha entristecid un poco porque no podía dejar de pensar que mi vida nunca será tan intensa como la de Alice. Bueno, ni siquiera la de Alice. Pero es que ni mis sueños son tan interesantes y merecedores de ser soñados. Je. Es todo una gran broma. Solo me queda decir que si alguno de vosotros ha dejado de soñar está muerto. Yo no sueño mucho por las noches, pero me paso el día soñando. Así que os deseo a todos que encontréis la Alice que lleváis dentro. ¡Ah! ¡¡¡ Y al gato sonriente de Cheshire!!!

7 comentarios en “Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

  1. Elvira

    ¡Hola! Estoy haciendo un trabajo sobre Alicia en el país de las Maravillas y A través del espejo, y he encontrado tu post por casualidad (es genial:)). Solo quería hacer una aclaración: lo que ha hecho Disney ha sido mezclar las dos partes. La idea del no-cumpleaños aparece en A través del espejo, a través de Humpty Dumpty (es decir, que la idea no es de Disney, sino que solo la cambian de sitio).

    ¡Salu2!

  2. IVONNE

    PORFI ES URGENTE MI NIÑITA TIENE QUE REPRESENTAR LA OBRA JUNTO CON LOS APODERADOS Y NO PODEMOS ENCONTRAR LA MUSICA SI PUEDES AYUDARME SERIA REGIO

    GRACIAS

  3. patricia

    ola necesitaria fotos para una obra que estamos haciendo el el instituto, me gustaría que me mandaseis fotos pork asi terminaría antes por fisssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. yo estoy buscando el verdadero cuento de alicia el el pais de las maravillas porq me dijieron q en realidad alicia muere y el cuento se iso para adultos y q despues lo basaron para chicos espero encontrarlo :b

Responder

